Secuestros, el problema que invade a Veracruz

Cada día, en promedio se comete un secuestro en el estado de Veracruz. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de la actual administración estatal (enero-mayo), en el estado de Veracruz se han registrado 196 secuestros. Es decir, del total de los casos, entre los 181 días que transcurrieron en el primer semestre del gobierno, da como resultado 1.1 secuestros cada 24 horas en Veracruz.

De acuerdo al documento febrero ha sido el mes con más casos de secuestros en el estado con 40, seguido por enero con 39 y diciembre del 2018 con 36. Por su parte, abril ha sido el mes con menor número de secuestros al registrar solo 22 casos, mientras que en Mayo se reportaron 27 y en marzo 32.

En el documento de incidencia delictiva establece que todos los secuestros del último semestre se encuentran dentro de la categoría “secuestro extorsivo”.

Estas cifras colocan a Veracruz entre los estados con mayor número de secuestros ya que de los 700 casos que se registraron en todo el país en ese mismo período, el 28 por ciento de ellos se realizaron en Veracruz. En el rubro de víctimas de secuestro en Veracruz el número se eleva al reportar el Secretariado 214 personas secuestradas de diciembre del año pasado a mayo de este año.

Se suman partidos a mesa de gobernabilidad

Veracruz contará con un Instituto Regional Forense y 3 cementerios

Cabe destacar que las cifras de incidencia delictiva que documenta el secretariado se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

VEN MÁS SECUESTROS

Por su parte la asociación Alto al Secuestro encabezada por Isabel Miranda de Wallace publicó su último reporte de secuestros del último semestre en donde establece que Veracruz es el estado con el mayor número de casos en todo el país con 258.

Además la asociación señala que Xalapa es el municipio con el mayor número de casos con 21, seguido de Coatzacoalcos con 19 y Orizaba con 15.Además aparecen Fortín de las Flores y Martínez de la Torre con 13 casos. De acuerdo al documento  72 de los 212 municipios del país han registrado algún caso de secuestro en los últimos 6 meses.

SECUESTROS EN VERACRUZ

Dic 2018               36

Ene 2019             39

Feb 2019             40

Mzo 2019            32

Abr 2019              22

May 2019     27

Total 196 secuestros

Documento de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Municipios de Veracruz con mayor número de secuestros

Xalapa                        21

Coatzacoalcos   19

Orizaba                         15

Fortín                         13

Martínez de

La Torre                         13

información de la Asociación Alto al Secuestro