Realizarán festival de “Artes místicas del Tibet” en Cosoleacaque

Foto: Agencias

El presidente municipal de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, dio a conocer el programa de las actividades de las “Artes Místicas del Tíbet” que se presentarán por primera ocasión, en el marco de la “Feria 2019” del 26 al 30 junio.

Las “Artes Místicas del Tíbet” es una gira mundial respaldada por Su Santidad el XIV Dalai Lama para promover la paz mundial al compartir las artes escénicas y visuales sagradas y auténticas del Tíbet con el público moderno.

La gira ofrece una oportunidad única para presenciar una de las tradiciones sagradas más antiguas del mundo presentada por un grupo de monjes para quienes estas tradiciones son una forma de vida.

Los monjes de las Artes Místicas en su visita a México realizarán Cantos Multifónicos, Danzas Sagradas, Puyas (ceremonias budistas), Conferencias, y Oráculo. Estas actividades comparten la ancestral sabiduría del budismo tibetano en beneficio ahora de los cosoleacanecos.

En tanto, Cirilo Vázquez, invito a la ciudadanía en general a que asistan a la ceremonia de apertura del Mándala que será el 26 de junio a partir de las 9:00 de la mañana y a la clausura que será el 30 del mismo mes.

Lleva IMSS jornada de salud al ayuntamiento de Veracruz
Habrá nuevo hospital del IMSS en la ciudad de Veracruz

El programa tendrá un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y es el siguiente:

• El 26 de junio, Ceremonia de apertura.
Los lamas inician la consagración del espacio en el que realizará el mándala a través de cantos, músicas y recolección de mantas.
• El 26 de junio, trazos de líneas.
Una vez finalizada la ceremonia de apertura, los lamas comienzan a trazar el diagrama del Mándala. Este es un trabajo que requiere de extrema precisión.
• El 27 de junio, construcción de Mándala.
Los monjes comienzan el trabajo dibujando un contorno del mándala en la plataforma de madera. Luego vierten cuidadosamente la arena de los embudos de metal llamadas Chak-Phur.
• El 28 de junio, consagración de Mándala.
La creación del Mándala concluye con una ceremonia de consagración. El Mándala de aproximadamente 1.5 metros de diámetro forma una Iconografía tradicional de formas geométricas y antiguos símbolos espirituales.
• El 29 de junio, recolección de Mándala.
Durante la ceremonia de cierre, los monjes desmantelan él Mándala como símbolo de la impermanencia de todo lo que existe.
• 30 de junio, dispersión de la Arena.
Los lamas y los asistentes trasladan la mitad de la arena restante en una precisión, acompañada de música y cantos, hacía un cuerpo de agua.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.