Padres de familia administrarán tiendas escolares: SEV

El propósito es transparentar los recursos que ingresan a través de las ventas, y cómo serán aplicados en mejorar la infraestructura de los planteles, informó Zenyazen Escobar García

AVC Noticias

Las cooperativas o tiendas escolares en primarias, secundarias y bachilleratos, serán administradas por padres y madres de familia que habrán de integrar un Consejo, con el propósito de transparentar los recursos que ingresan a través de las ventas, y cómo serán aplicados en mejorar la infraestructura, informó el secretario de Educación de Veracruz (SEV) Zenyazen Escobar García.

“En ningún momento se trata de evadir nuestra responsabilidad, al contrario, en esta Cuarta Transformación planteamos una total transparencia en el manejo de los recursos y que en su momento, más adelante vamos a dar el tema y estamos planteando un nuevo esquema”, expuso.

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Con la intención de transparentar los ingresos de las cooperativas escolares, dijo el secretario, se planteará que sean los padres y madres de familia los encargados de manejar los recursos.

“Y que al final sean ellos quienes se encarguen de cómo administrar la escuela, con transparencia y consejos en las diferentes instituciones pero que no únicamente sea una persona la que esté administrando el dinero o dos” afirmó.

Tras las declaraciones de la representante estatal del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) Rochy Torreblanca Zorrilla de que la SEV y el Instituto de Espacios Educativos deben dotar de infraestructura a las escuelas, Escobar García respondió “No estamos evadiendo ninguna responsabilidad, estamos señalando que no puede ser que se están robando el dinero al final no es transparente, no es auditable, no se dan facturas, solamente notas simples y muchas veces eso corresponde a irregularidades”.

Escobar García refirió que la firma de convenio entre la SEV y el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz para dar las escrituras a más de 12 mil planteles escolares, tiene como propósito también que al obtener este documento que les dará legalidad, las escuelas puedan acceder a programas federales o a los recursos del Instituto Nacional de la Infraestructura Pública Educativa (INIFAP).

Cabe recordar que el 10 de junio, el titular de la SEV informó que una investigación reveló que directores de mil 936 planteles educativos de primarias, secundarias y bachillerato, así como supervisores y jefes de sector incumplieron con reportar las ganancias de las tiendas o cooperativas escolares, monto que asciende a 109 millones 405 mil 643 pesos.

En otro tema, Escobar García aseguró que en estos siete meses que lleva al frente de la SEV no se ha registrado la venta de plazas laborales, ni para ejercerlas como docentes frente a grupo o en alguna área administrativa.

“Al contrario, hemos transparentado en todo momento la lista de prelación, hemos respetado los lugares” dijo.

Citó como ejemplo que de los 120 maestros y maestras que se negaron cubrir una plaza en zonas retiradas de las ciudades, la SEV hizo el corrimiento de la lista de nombres y “ahí está de manera transparente, en mi administración jamás se ha dado la venta de plaza, ni administrativa, ni de nada, a lo mejor fue anteriormente, eso jamás se va a replicar, estamos buscando acabar con la corrupción, y los desvíos de recursos que había como tal”.

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