Nestlé apuesta por Veracruz

Nestlé a través de su marca Nescafé, ha puesto sus ojos en Veracruz. La marca de café más conocida  en México en las últimas décadas ha decidido incrementar su producción y por eso en diciembre del año pasado meses anunció la instalación de una planta de producción en el puerto de Veracruz.

El proyecto contempla la inversión de 154 millones de dólares en la planta que generará cerca de 5 mil empleos entre directos e indirectos en su primera etapa. Sin embargo, los focos rojos se encendieron entre los productores de café de la región en Veracruz, al considerar que la llegada de la multinacional podría provocar un acaparamiento de café.

Ante esto, Nestlé dio a conocer que desde el 2010 tienen el Plan Nescafé que busca asegurar el abasto responsable y sustentable de café, en donde la multinacional apoya y capacita a los productores de café en Veracruz así como en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El Dictamen participó en un recorrido la planta madre de Nestlé donde la empresa habló de sus planes en Veracruz.

Actualmente Nestlé es el principal comprador de café en México con el 29% de la producción nacional proveniente de al menos 80,000 productores.

En el periodo 2013-2018 se contempló un paquete de inversión de poco más de 200 mdp, para la mejora de producción de café en México.

“En Veracruz  buscamos plantar 13 millones de planta de café para el 2022”, dice Gonzalo Contreras Gerente de Desarrollo Agropecuario durante una visita a la Fábrica de Nescafé que se encuentra en Toluca en la cual estuvo presente El Dictamen.

El directivo aseguró que la empresa tiene alianza con varias instituciones en donde se encuentra la Universidad Veracruzana y el ITESM con el objetivo de mejorar la calidad de las planta de café. De hecho, ya trabajan en un desarrollo de un banco de semillas híbridos en Coatepec.

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Sobre los apoyos que se da directamente a los productores, Gonzalo Contreras reveló que se les dota de 1.5 millones de pesos anuales para financiar fertilizantes, además aseguró que desde el 2011 hasta la fecha se han dado más de 20 mil sesiones de capacitación a 5 mil productores en 51 municipios del país.

VERACRUZ, UN LUGAR CLAVE

Juan Pardo, Director de Asuntos Corporativos Nestlé México justificó la creación de una nueva planta en el puerto ya que el 35 por ciento del café que utilizan tanto arábiga como robusta es comprado en Veracruz.

“La materia prima está cerca de Veracruz” dice Pardo tras mostrar que durante la cosecha 2017-2018 se compraron en la entidad 340 mil sacos de café (69 kg) y está cifra aumentará en cuanto empiece a funcionar la nueva planta, la cual se espera inicie funciones el próximo año.

La planta de Nescafé en Toluca es la de mayor importancia en el mundo para la marca.

El terreno de 45 hectáreas en donde se construye la planta, se ubica en la zona industrial de la ciudad de Veracruz y se espera tenga más de 22 mil metros de construcción.

Ahí se procesarán al año más de 20 mil toneladas de café verde, el cual la mayoría será de productores veracruzanos.

En una primera fase, el centro generará 250 empleos directos, 2,500 indirectos y 1,500 empleos en la construcción; con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos al término de las tres etapas por las que pasará su expansión.

Ahí se trabajarán con las Variedades robusta y arábica, con una meta de 100% de utilización de café nacional para el año 2024.

De acuerdo a datos de la propia empresa, 6 de cada 10 tazas de café que se toman en México son de Nescafé.

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