Migrantes cambian las vías del tren por el río Coatzacoalcos: INM

Mario Hernández Chávez, subdirector de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, durante la conferencia de prensa. Foto: Alina KRAUSS
  • Para evadir los retenes carreteros
  • En dos meses y medio se han asegurado 9 mil indocumentados 

Tras señalar que de finales de marzo a la fecha el Instituto Nacional de Migración ha asegurado alrededor de 9 mil centroamericanos en el sur del estado, una cifra récord en el renglón, Mario Hernández Chávez, subdirector de Control y Verificación Migratoria del INM, reveló que ante el incremento en las medidas de control que se han implementado, los migrantes han empezado a utilizar la ruta fluvial para tratar de evadir los retenes carreteros.

Desde hace dos semanas, explicó, se detectó que con ayuda de lancheros, los migrantes son transportados por el río Coatzacoalos y sus afluentes hasta Catemaco, de donde se dispersan hacia la vía terrestre.

En conferencia de prensa explicó que en los interrogatorios realizados en los aseguramientos, los centroamericanos revelaron que desde hace 15 días empezaron a utilizar esta nueva ruta, en la cual lancheros les cobran de 500 a 600 pesos por este traslado a través del río.

Migrantes burlan controles federales para entrar a Veracruz: INM
Empresas se niegan a ser proveedores del gobierno de Veracruz

Ante ello, advirtió, se han iniciado patrullajes acuáticos para detectar y desalentar esta situación, en tanto la próxima semana se implementará un nuevo retén de revisión en el puente de Alvarado.

Expuso que hasta el momento no se han logrado detenciones, pero si polleros o lancheros son detectados en la práctica de la nueva ruta fluvial, serán sancionados.

Destacó que a raíz del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, el flujo migratorio de centroamericanos ha disminuido, pero no precisó porcenteje.

No obstante entre las medidas para el control de su tránsito por la entidad, anunció que se deplegarán operativos sorpresa en las centrales de autobuses para verificar que los pasajeros muestren sus identificaciones al abordar, en terminales como Coatzacoalcos,Acayucan y Veracruz.

Refirió que de los 9 mil centroamericanos asegurados desde finales de marzo a la fecha, el 70 por ciento son de nacionalidad hondureña, y le siguen salvadoreños, guatemaltecos, cubanos y pocos nicaragüenses.

Aproximadamente 7 mil ya fueron enviados a sus países de origen, en tanto alrededor de dos mil están en tránsito de envío o resguardados en la estación migratoria de Acayucan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.