Llama FGR a Tarek Abdalá por desvíos financieros de Javier Duarte

La FGR solicitó su presencia para ser entrevistado como parte de los procesos que se siguen contra dos exfuncionarios por diversos delitos durante la administración de Javier Duarte

El extesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, fue llamado por la Fiscalía General de la República (FGR) para ser entrevistado como parte de los procesos que se siguen contra dos exfuncionarios por diversos delitos durante la administración de Javier Duarte.

A través del oficio CJPF/XAL/10821/2019, el Ministerio Público Federal obligó a Tarek para que acuda este jueves.

Pactó Tarek Abdalá con PGR para evitar juicio por desvío de recursos

Se ampara Tarek Abdalá para proteger su imagen

De acuerdo con información de Milenio, los asuntos por los que se busca recabar la entrevista del exfuncionario tienen que ver con los procesos que se siguen al extesorero Fernando Charleston Hernández, y contra Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo.

Asimismo, en otro oficio, CJPF/XAL/10822/2019, se da cuenta que el director jurídico de la Auditoría Superior de la Federación también está enterado de la entrevista que debe realizarse por orden de un juzgado de control.

Los documentos forman parte de la carpeta judicial 490/2018, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Veracruz, con residencia en Xalapa.

Actualmente, Tarek goza de protección de la FGR, lo que ha impedido que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ejecute una orden de aprehensión en su contra.

Un día antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tarek llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para no ser acusado por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la Federación y que ordenó transferir a diversas cuentas por órdenes que presuntamente le dio Duarte.

Fue así como se acogió a un criterio de oportunidad para declarar en contra de Javier Duarte y sus ex colaboradores; Tarek figura en 32 carpetas de investigación y 11 averiguaciones previas.

Con información de Milenio

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.