La mayor parte de las empresas convocadas del 17 de mayo a la fecha por la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos para los procedimientos de contratación de obras por invitación a cuando menos tres personas son foráneas.

Por ejemplo, para la reparación de losas de pavimento en la avenida Quetzalcóatl fueron invitadas las empresas Constructora Doryn S.A. de C.V, Madja Construcciones S.A. de C.V, Md Construcción y Servicio S.A. de C.V. así como Calli Ingeniería Civil S.A. de C.V, todas de Xalapa.

Otras dos empresas de Xalapa fueron invitadas para la evaluación de propuestas técnicas y económicas de procedimientos de contratación 2019. Se trata de Consultoría Empresarial Citere S.C y Asesores Técnicos Betón S.C; por Coatzacoalcos están Consultores y Auditores DYG S.C. e Integradora Mexicana de Servicios a Puertos S.A. de C.V.

Para la supervisión técnica, administrativa y financiera de las obras adjudicadas a junio del ejercicio 2019 fue invitada la empresa Servicios de Ingeniería, Mantenimiento y Construcción S.A. de C.V. de Veracruz; Infraestructura Hidráulica Chajay S.A. de C.V. de Xalapa así como SGPC de México S.A. de C.V. y Mantenimientos Industriales HRLM S.A.S. de C.V. ambas de Coatzacoalcos.

Solo una escuela de Veracruz sufre la falta de luz: SEV

IMSS Veracruz norte acerca sus Servicios de Salud 

En la invitación del mantenimiento general de cubiertas, estructuras, pisos, muros, ampliación de área hidráulica y sistemas de drenaje de las bodegas de almacenamiento participan Inmobiliaria y Constructora del Centro Golfo S.A. de C.V. de la Antigua; Neutron Energy S.A. de C.V. de Tihuatlán; I.T. Petrol S.A. de C.V. de Poza Rica y solo Servicios F&G Industrial del Sureste S.A. de C.V. de Coatzacoalcos.

Mientras que el mantenimiento y rehabilitación de áreas de almacenamiento techadas en el recinto portuario de la laguna de Pajaritos quedará en manos de foráneos, pues las empresas invitadas son Retanier S.A. de C.V. de la Ciudad de México; Arturo Blanco Hernández, de Xico; PCT Constructora y Asociados S.A. de C.V. de Alvarado y Roads and Builders México S.A. de C.V. del Estado de México.

Lo mismo pasará con el desazolve de drenaje en el recinto portuario, pues la Constructora Delux Company es del Estado de México; Rivmar Edificaciones de México S.A. de C.V. es de Boca del Río; Proyectos y Construcciones Tarjus S.A. de C.V. de Tejería y Servicios de Mantenimiento Mitra S.A. de C.V es de Fortín de las Flores, todas foráneas, ninguna de la región.

Además, los levantamientos barimétricos en las áreas de navegación del puerto fueron adjudicados a la persona física Juan Carlos Vega Velázquez, del Estado de México.

Y solamente para el mantenimiento mediante señalamiento horizontal y vertical en vialidades y pintura a instalaciones del recinto portuario de Coatzacoalcos, Pajaritos y Faro Lucio Gallardo las cuatro empresas invitadas son de Coatzacoalcos. También el mantenimiento a climas en oficinas administrativas y portadas de acceso del puerto fue adjudicado a una persona física de la ciudad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.