AVC Noticias

La participación de la Cruz Roja Internacional es necesaria en la exhumación de restos del predio La Guapota en el municipio de Úrsulo Galván para evitar “las chapuscerias” que hicieron los empleados de la Fiscalía General del Estado en el terreno El Arbolillo en Alvarado, que en un mes sacaron alrededor de 190 cuerpos, de los cuales algunos fueron identificados y siguen sin entregar a sus familiares, afirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucia de los Ángeles Díaz Genao.

La Cruz Roja Internacional es una organización sin fines de lucro, que se sostiene con donaciones, por lo que asistir al predio La Guapota como observadores y asesores para la exhumación de restos humanos, será sin costo alguno, afirmó.

Intervención de Cruz Roja en fosas podría costar 20 mdp

Detecta Fiscalía 69 puntos de fosas en Úrsulo Galván

Adelantó que la Cruz Roja Internacional prepara el Plan estatal de Exhumación para Veracruz, luego de los errores cometidos por los peritos de la Fiscalía General del Estado cuando acuden a realizar trabajos a las fosas clandestinas.

“En el predio el Arbolillo se exhumaron 170 y más cuerpos, más de 100 cuerpos en un mes, en un mes, eso es inaudito, evidentemente no hubo cuidado en esa exhumación”, afirmó Díaz Genao.

En entrevista, Díaz Genao informó que de los cuerpos hallados en El Arbolillo, fueron identificados cuatro por sus familiares, pero a un año y medio, la FGE no ha entregado los restos.

“Tenemos tres compañeras que ya fueron notificadas y cuatro con una señora que no es de colectivos, que les notificaron que ahí estaban sus familiares, y que les dijeron que ahí estaba el brazo de uno, una pierna de otro, es duro hablar de eso, es aterrador mencionarlo, pero igual hay que hacerlo, a esas personas les dijeron hace año y medio que sus familiares estaban ahí, a la fecha no les han entregado absolutamente nada”, afirmó.

Abundó que hay una madre de familia que pudo identificar una mano de su hija por un tatuaje, y aunque ha reclamado el cuerpo, la FGE no lo ha entregado.

“De hecho hay una chica que nada más hay una mano, y esa mano se reconoce por un tatuaje pequeñito de un corazón, eso es lo que queremos evitar, sabemos que la Fiscalía no tiene conocimiento para exhumar y Periciales tampoco sabe”, afirmó.

Cabe recordar que fue en noviembre del 2018, cuando la FGE informó que en El Arbolillo fueron localizados 190 cuerpos.

Además de que esta fosa clandestina fue hallada en marzo de 2017, de donde ya habían sido exhumados 46 cráneos, que se suman a los 190 cuerpos que se notifican en el último reporte, es decir, en la zona han sido encontrados 236 cuerpos.

Díaz Genao consideró que el personal de la Cruz Roja Internacional cuenta con los conocimientos que ayudarán a realizar las exhumaciones en La Guapota de manera profesional.

“Queremos una exhumación profesional y no la chapusteria que se hizo en Arbolillo, por ejemplo el Solecito las exhumaciones en Colinas las hace Policía Federal, y se presta por la manera en que están los restos, por eso que ahí en esa zona se pidió que se hiciera de manera profesional basada en las mejores practicas que se conocen”, afirmó.

Recordó que los integrantes de colectivos se reunieron con personal de la Cruz Roja Internacional y ahí se les preguntó cuánto sería el costo y respondieron que nada.

De no participar la Cruz Roja Internacional, será “Preocupante. ¿Cómo va a trabajar Fiscalía y Periciales esto? Si son tan incompetentes, no tienen capacidad, no tienen expertos, que no echen cortinas de humo, hay mucha ignorancia en el comentario de que digan que la Cruz Roja cobra dinero, ellos sólo son asesores, ellos se ofrecieron asesorar en el predio La Guapota y los colectivos aceptamos”.

Finalmente recordó que hace dos años, la Cruz Roja Internacional obsequió al gobierno de Veracruz un software para hacer registros de las desapariciones, pero las autoridades no lo han usado.

“La Cruz Roja ha hecho trabajo en Chile, Bosnia, Argentina, en África, ha participado en exhumaciones, en Bosnia hizo exhumaciones masivas, tienen las mejores prácticas, tendríamos observadores de un nivel confiable, claro depende que Periciales haga caso, porque la Cruz Roja puede estar ahí, pero si no los toman en cuenta, para eso vamos a estar ahí”, finalizó Díaz Genao.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.