Al tiempo de señalar que la Inversión Fija Bruta venía descendiendo en el país en los últimos meses, José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado, consideró que el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la aplicación unilateral de aranceles representa una señal positiva que da confianza y certidumbre a los inversionistas.

Subrayó que se logró contener y cancelar momentáneamente un impacto negativo para México, sin embargo, no descartó que este tipo de amagos del gobierno norteamericano continúen en próximos meses.

Precisó que de acuerdo a datos del Inegi la inversión referida descendió 3 por ciento en marzo respecto a febrero y 5.9 por ciento comparada con el mismo mes de 2018, de manera que si el indicador continuara bajando arrastraría al comportamiento económico y la generación de empleos.

De mantenerse este comportamiento recesivo, la situación se podría más crítica de lo que ya está en México. “Con el acuerdo nosotros como empresarios de Veracruz reconocemos el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del equipo negociador encabezado por Marcelo Ebrard por haber alcanzado este acuerdo”. sostuvo.

El también coordinador de Concamín para la región Oriente de México lamentó que el vecino país del norte mezcle temas económicos y migratorios pasando por alto leyes internacionales. “Estados Unidos está a punto de entrar en un proceso electoral y el tema México va a ser importante”, consideró.

Otorgará IMSS licencia a trabajadores para ausentarse por cuidados médicos de sus hijos

Gobierno refrenda compromiso en favor de la seguridad en el país: AMLO

No obstante confió en que una vez ratificado el TMEC haya mayor certidumbre en la relación de ambos países para poner fin a las ocurrencias como los aranceles a la exportación mexicana de tomate o los impuestos al acero y aluminio.

Al mismo tiempo reconoció a Carlos Salazar, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, por haber acompañado al gobierno en las negociaciones, y destacó que los empresarios están cada vez más agrupados y comunicados.

Incluso, refirió, se conformó un bloque regional fronterizo y el gobierno debe tener mayor acercamiento con el sector; recordó que el Ejecutivo federal necesita de los impuestos de los empresarios para desarrollar las políticas sociales, y la iniciativaprivada está dispuesta a respaldar al presidente.

Descartó que México se viera afectado por la especulación, ya que afortunadamente se logró frenar la aplicación del 5 por ciento de arancel (de forma inicial) a las exportaciones mexicanas.

“Debemos encontrar voluntad y en México la hay al menos del sector empresarial. Podemos llegar a convertirnos en los principales importadores para Estados Unidos, quien trae una guerra comercial con China. Los déficits comerciales son diferentes y lo que ganamos con Estados Unidos lo perdemos en el déficit con China, porque importamos de allá, comentó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.