Veracruz tiene el deshonroso primer lugar en feminicidios del país

Foto: Agencias

Durante el primer semestre del año, el estado de Veracruz ha logrado un récord poco honroso de feminicidios, que lo ha colocado en el primer lugar a nivel nacional, por encima de Sonora, Tabasco, Morelos y San Luis Potosí, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entrevistado por EL DICTAMEN, el presidente honorario de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica de la República Mexicana, Arturo Mattiello Canales, aseguró que este reporte detalla que durante los tres primeros meses del año, el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar en feminicidios, sin embargo los casos se han disparado sobre todo durante los meses de abril, mayo y junio.

Explicó que el número de casos específicos, aún no se contabilizan por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero podrían estar listos a finales de este mes de junio, donde estarán disponibles en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Destacó que existe una tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes en Veracruz, cuando la media nacional es de 0.23.

Explicó que dichas estadísticas se deben de complementar con otro delito de alto impacto, que es el secuestro, donde el estado de Veracruz, también se ha ganado el primer lugar a nivel nacional.

“Veracruz está ocupando el deshonroso primer lugar en feminicidios a nivel nacional y estas cifras desafortunadamente habría que cruzarlas con otros delitos de alto impacto, como es el secuestro, donde Veracruz también tiene el primer lugar nacional”, comentó.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios considerados como focos rojos en feminicidios, son Minatitlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica, Álamo, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Pánuco, Río Blanco, Tlapacoyan, Isla, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Hueyapan de Ocampo, Pánuco, las Choapas, Camarón de Tejeda, Cosamaloapan, Orizaba, Tihuatlán, San Andrés Tuxtla, Actopan, Papantla, Carlos A. Carrillo, Nautla, Paso del Macho, Tecolutla, Tuxpan, Cuitláhuac, Coxquihui, Coatepec, Minatitlán, Martínez de la Torre, Cosoleacaque, Acayucan, Soconusco y Huatusco.

Veracruz registra 9 feminicidios en menos de una semana

Feminicidios y secuestros a la alza por quinto mes consecutivo en Veracruz

Los datos rojos de los 33 municipios, revelan que las mujeres perdieron la vida después de ser atacadas con arma blanca o de fuego, al ser atropelladas, baleadas, decapitadas o estranguladas, al recibir un indeterminado número de golpes, o al ser quemadas en algunas partes de su cuerpo.

Los agresores en su mayoría son sus parejas sentimentales, aunque ya resultan similares los casos donde las mujeres son agredidas por extraños, en plena calle.

“Las mujeres no solo son asesinadas por sus esposos o parejas, ya son asesinadas por sus hijos, como uno que se registró hace unos días en San Andrés Tenejapan, otras desaparecen días y aparecen tiradas muertas, en carreteras, ríos o terrenos, además también ya son víctimas del crimen organizado, es una situación que nos preocupa y más que no acción por parte de las autoridades”, comentó.

Conscientes de que no puede haber un policía por cada ciudadano, también se debe de trabajar en la prevención del delito, donde los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, deben de trabajar en conjunto para lograr resultados, en conjunto con la sociedad.

Por su parte, Alma Celia San Martín Cruz, representante en el estado de Veracruz, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, informó que se cuenta con un registro de 98 mujeres asesinadas en lo que va del 2019.

Aunado a 18 feminicidios ocurridos durante el mes de diciembre del 2018, cuando se registró el cambio de gobierno estatal, que ahora encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

“En total son 116 mujeres asesinadas, sobre todo en el centro y sur del estado de Veracruz, que son las regiones donde mayormente se registran estos caso”, comentó.

En el actual mes de junio, se han registrado 15 feminicidios, ocurridos entre el 5 y 10 de junio. Solo el 10 de junio, fue el día sangriento para las mujeres, donde 10 mujeres perdieron la vida.

Detalló que 2 mujeres fueron asesinada en Coatzacoalcos, 2 en Xalapa, 1 en San Andrés Tenejapan, 1 en Tehuipango, 1 Aayucan, 1 en Totutla, 1 en Alvarado, 1 en Misantla, 1 en Huatusco, 1 en Xalapa, 1 en Cosamaloapan, 1 en Emiliano Zapata.

Concluyó que todas las autoridades federales, estatales y municipales, incluso los diputados locales, están obligados a dar garantías, así como un ambiente tranquilo y seguro para las mujeres, ya sean niñas, jóvenes, señoras, tercera edad, antes de que las famosas “Muertas de Juárez”, ahora sean las “Muertas de Veracruz”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.