Trump chantajeó a México con acuerdo: Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial. Foto: Alina KRAUSS
  • Si nos quiere imponer aranceles, hay que responderle igual

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que el acuerdo de México con Estados Unidos para no aplicar aranceles ha sido resultado de un chantaje del Presidente Trump, en donde el gobierno de nuestro país se vio obligado a aceptar las condiciones que se impusieron, las cuales se espera que en 45 días puedan mejorar.

Consideró que el chantaje no es la mejor relación entre dos países y menos entre dos naciones vecinas.

En entrevista previa al acto alusivo al 80 Aniversario del Exilio Republicano Español realizado en Veracruz, el exjefe del gobierno del Distrito Federal planteó que “si de un lado hay agresiones o medidas negativas, pues hay que responder de manera similar, si hay cordialidad pues hay que responder igual”.

Ebrard no dejará cancillería, afirma durante su visita a Veracruz

CJNG con presencia 22 estados, desplaza al Cártel de Sinaloa

Insistió en que se tiene que responder con reciprocidad, es decir, si de un lado hay aranceles, medidas que afecten en cualquier forma a México, de este lado habría que responder de igual forma.

“Si hay una relación de cordialidad y de cooperación pues habría que responder en forma similar”, remarcó.

Consultado sobre la Guardia Nacional expuso que debe esperarse a ver si funciona o no: “Yo ni la respaldo…ni la rechazo, me parece que habría que esperar resultados”.

Respecto al ejercicio de gobierno de López Obrador, consideró muy difícil en estos meses pretender hacer juicios definitivos de un gobierno.

En torno a temas migratorios, señaló que la llegada de exiliados españoles a México durante el gobierno de su padre Lázaro Cárdenas, no se puede comparar con la migración centroamericana actual por México rumbo a Estados Unidos: “Son situaciones totalmente distintas, en una se trata de una migración política, en otra se trata de una migración más por carencias económicas y por violencia de otro tipo”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.