En menos de cinco meses, un total de 600 mil jóvenes en el país, se han beneficiado con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de los cuales 66 mil son veracruzanos, convirtiéndose en la entidad con más becarios en México.

Siendo TenarisTamsa, una empresa ejemplo en la aplicación de dicho programa federal, al convertir en una realidad y no una simulación, la capacitación de 50 jóvenes.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reconoció el compromiso de esta empresa de clase mundial, que desde el pasado 6 de marzo, abrió sus puertas a los becarios y los ayuda a cumplir sus sueños profesionales.

“Tamsa es un ejemplo de cómo están abriendo las puertas de sus centros de trabajo, están recibiendo a estos jóvenes que tienen mucho que aportar para los veracruzanos y los están formando”, comentó.

El presidente del Consejo Directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Veracruz (COMCE), que preside el Gerardo Cárdenas Hernández, aseguró que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, tendrá una gran trascendencia para el estado de Veracruz, que se caracteriza por ser la entidad más joven de la República Mexicana.

Destacó la necesidad de frenar la fuga del potencial de los jóvenes veracruzanos, que son aprovechados en otros estados mexicanos e incluso otros países.

“Vemos muchos veracruzanos en Tijuana, en el extranjero, no solamente en Estados Unidos, sino en Europa, es talento que se está fugando y bono demográfico que todavía es bastante importante y hay que aprovecharlo”, comentó.

Destacó que este programa ya está teniendo un impacto importante en TenarisTamsa.

Explicó que el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Veracruz (COMCE), es un organismo nacional, que tiene presencia fundamentalmente en estados donde existe comercio internacional, es decir, existen 28 COMCE´s y se pretende que la sede veracruzana, sea el más importante del país y para lograrlo se requiere de mano de obra y capital humano, para desarrollarlo en las áreas donde se pueda aprovechar el talento y así evitar que emigren de la entidad.

TenarisTamsa confirma continuidad de inversiones

170 jóvenes veracruzanos fueron reconocidos con las “Becas al Mérito” de TenarisTamsa

Para luego, Cárdenas Hernández, compartió a los presentes la iniciativa al talento aplicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, Laura Minakata, Directora Senior de Recursos Humanos de Tenaris Tamsa, fue la encargada de exponer la manera en que TenarisTamsa, se ha sumado al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a través del diseño de un plan sólido de capacitación para Mantenimiento Eléctrico y Mecánico.

El objetivo es que los becarios tengan la oportunidad de aprender e incrementar sus conocimientos y también detectar nuevos talentos.

Estos jóvenes de entre 18 y 29 años, 78% hombres y 22% mujeres, son capacitados por instructores de TenarisUniversity, la universidad corporativa de Tenaris, y por personal con amplia experiencia en la empresa, quienes les brindan herramientas para responder a las necesidades de la industria, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

Los presentes también pudieron escuchar los testimonios de los jóvenes Tania Rodríguez Palacios, egresada del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITVer), donde concluyó sus estudios de Ingeniería Mecánica y Eduardo Cadena Castillo, egresado de la Universidad del Valle de México, de la carrera de Ingeniero en Energía y Desarrollo Sustentable, quienes relataron las experiencias adquiridas desde su ingreso a TenarisTamsa, al asegurar que están recibiendo una capacitación real, que no está peleada con el cuidado ambiental y social.

Posteriormente se realizó la firma del acuerdo de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C. del estado de Veracruz (COMCE), y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de Veracruz.

Recordar que el gobierno federal, a través de este programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, está otorgando una beca mensual de 3 mil 600 pesos, para que se capaciten durante un año.

Se trata de una oportunidad, para que empresas con prestigio mundial, como Tenaris Tamsa, así como instituciones públicas y organizaciones sociales, logren capacitar a los jóvenes recién egresados para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.