Pese a las agresiones no dejaremos de buscar a nuestros hijos: Solecito

Lucía Díaz Genao lamentó la agresión que sufrieron las integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Región Córdoba-Orizaba, quienes denunciaron que suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en la zona montañosa de Río Blanco

Foto: Alina Krauss

Pese a las agresiones a que están expuestas las integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, no dejaran de buscar a sus hijos, dijo la fundadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Díaz Genao, lamentó la agresión que sufrieron las integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Región Córdoba-Orizaba, quienes denunciaron que suspendieron la búsqueda de fosas clandestinas en la zona montañosa de Río Blanco, por disparos al aire que hicieron sujetos desconocidos, mientras realizaban una caminata al cerro de Los Arenales, acompañados de elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado, de la Fiscalía General de la República y del Servicio Médico Forense.

Rechaza Solecito terna para Comisión de Búsqueda de Personas

Organiza Solecito lotería mexicana para recaudar fondos de búsqueda

Ante estos hechos, están demandando mayor seguridad, para evitar que este incidente se repita, pese a que están conscientes del riesgo que están corriendo.

Destacó que el Colectivo Solecito, hace unos años fue víctima de una agresión similar, al ser encañonadas por sujetos desconocidos, al salir de un predio, donde realizaban labores de búsqueda de desaparecidos.

“Yo creo que a todas que estamos en búsqueda, a todas sin distinción, se nos debe de proveer con bastante seguridad, por el riesgo que nosotras corremos, el Solecito hace un par de años, nos hicieron una amenaza bastante seria, nos encañonaron al salir de un predio, nosotras no hicimos mucho ruido esa vez, porque consideramos que era más importante el trabajo que estabamos haciendo, pero si creo que debe darse seguridad, aunque en el caso del grupo de Orizaba, es extraño porque ellas tienen todo el apoyo del fiscal y de verdad que es algo que no debe de estar sucediendo y que es algo que nadie debería de estar enfrentando ese tipo de situaciones, creo que nadie debe de estar en peligro, por andar buscando a sus familiares”, comentó.

Calificó de imprescindible que se dote de la cantidad suficiente de custodios, de acuerdo al tamaño del grupo.

“Creo que debe de ponerse una célula grande de soldados, que vaya con las buscadoras y no siento que deba ser un problema para el gobierno, apoyarnos con eso, creo que es algo que se remonta a las leyes vigentes de desaparición forzada y la ley de víctimas y es necesario que se cumplan”, comentó.

Mientras tanto el Colectivo Solecito, sigue su búsqueda sin mucho resguardo, pero no dejará de buscar, aunque los quieran amedrentar.

Destacó que las madres que realizan las labores de búsqueda, no buscan culpables, únicamente quieren saber que pasó con sus familiares, si están vivos o muertos, que es su principal motivación.

“Cualquier persona que se vea en afán de querer agredirnos, nosotros somos madres buscando a sus hijos, esposas buscando a sus esposos, creo que es necesario que se entienda esto, porque no buscamos culpables, que es la razón de nuestra lucha”, comentó.

La fundadora del Colectivo Solecito, Lucía Díaz Genao, dijo tener confianza que las autoridades accederán a darles la protección necesaria, porque estás madres y esposas, están haciendo el trabajo que le corresponde al gobierno.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.