Pacientes con Parkinson, sufren por la falta de medicamentos en Veracruz

De 100 personas con Parkinson, al menos un 30 o 50 por ciento, están padeciendo la falta de medicamentos

Foto: Agencias

Ahora los pacientes con Parkinson, alzaron la voz y denunciaron el desabasto de medicamentos en varias instituciones de salud, donde destaca el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, según lo comentado por Carlos Platas Meneses, presidente de la asociación Amigos del Parkinson en Veracruz.

En rueda de prensa, Platas Meneses, dijo que al parecer el desabasto, se debe a los cambios en los esquemas de compra de medicamentos implementadas por el gobierno federal, sin embargo no hay una explicación clara.

En específico se refirió al medicamento Levodopa Carbidopa, que les permite controlar la enfermedad y evitar su progreso y que desde el pasado mes de noviembre del 2018, no existe un abasto normal.

Destacó que cada caja, tiene un costo comercial de mil 200 pesos y por ello, muchos pacientes han tenido que abandonar su tratamiento, porque no cuentan con el dinero para comprar el medicamento.

“El medicamento para nosotros está en desabasto en los hospitales, hablamos del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, de noviembre para acá, batallamos mucho para encontrar medicamento, mil 200 pesos cuesta la caja de medicina y te alcanza para 15 a 20 días, nos dicen que no hay y ahorita nos lo dan contadito, lo tenemos que tomar porque nuestro cerebro produce dopamina y sino lo tomas te pones tembloroso”, comentó.

Nuevamente suspenden quimioterapias a pacientes por falta de medicamentos en el HAEV

DIF resguarda a 5 menores utilizados para ventas callejeras

Destacó que los pacientes acuden a las farmacias de los nosocomios antes mencionados y la respuesta es que simplemente no hay medicamentos.

Recordó que dicho padecimiento es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores.

Concluyó que de 100 personas con Parkinson, al menos un 30 o 50 por ciento, están padeciendo la falta de medicamentos.

Incluso aseguró que se han registrado decesos de personas, por causas derivadas del Parkinson o la diabetes, como por pulmonía y sin los medicamentos, podrían dispararse los casos, debido a que los pacientes deben de tener un tratamiento adecuado y constante.

“Desgraciadamente cuatro compañeros murieron, otros están un poquito más limitados, dos murieron por pulmonía que te afecta porque tus pulmones dejan de trabajar y otros por algunas afectaciones como la diabetes”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.