Nuevamente suspenden quimioterapias a pacientes por falta de medicamentos en el HAEV

Los pacientes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz continúan en la incertidumbre

De nueva cuenta cientos de pacientes que padecen un tipo de cáncer, se encuentran en la incertidumbre porque nuevamente suspendieron las quimioterapias, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), por falta de medicamentos.

María de Jesús Careta Contreras, paciente del Seguro Popular, aseguró que desde el pasado mes de diciembre, este nosocomio ha tenido problemas de desabasto de medicamentos, sobre todo de los medicamentos aprobados para combatir cualquier tipo de cáncer.

Grave desabasto de medicamentos para niños con cáncer en Veracruz: AMANC

Pacientes con cáncer denuncian desabasto de medicamentos

Careta Contreras, le fue diagnosticado cáncer de mama en segunda etapa, por lo que le fue extirpado uno de sus senos, sin embargo para poder erradicar el cáncer de su cuerpo, ha tenido que recibir un tratamiento de cinco quimioterapias de un total de seis.

El desabasto que se registra en el HAEV, es de varios medicamentos, en el caso de Marichuy Careta, es la doxorrubicina, que se utiliza en la quimioterapia para el cáncer de seno.

“En esta ocasión me toca mi última quimioterapia y pues no hay medicamentos, en mi caso es la doxorrubicina, antes me hacían un compuesto de varios medicamentos, que la incluía y en esta ocasión solo me toca este medicamento y no lo hay”, comentó.

Destacó que el desabasto se ha presentado desde el inicio del año y ha tenido que postergar su tratamiento de quimioterapias constantemente, cuando debiera de recibirla cada tres semanas.

Su tratamiento debió haber terminado desde el pasado mes de abril y a casi finales de junio, se ha interrumpido nuevamente.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Careta Contreras, dijo que las autoridades del nosocomio no dan explicaciones concretas, únicamente que no hay medicamentos.

“No sé si sea por dinero, si no lo han suministrado o encargado, no tengo idea”, comentó.

Dicha situación afecta a cientos de hombres, mujeres y niños, debido a que el cáncer no respeta el sexo ni la edad.

Destacó que es muy alto el número de mujeres con cáncer de mama, cervicouterino, en hombres de piel, pulmón, testículo, etc.

“Principalmente te afecta emocionalmente, porque si bien dices yo iba por mi sexta quimioterapia, porque es un proceso muy terrible recibir una quimo, no es nada agradable, te causa dolor un mes, hay días buenos otros muy malos y tú ya vas a concluir una etapa y que se siga atrasando es muy frustrante, te estresas y es más psicológico que físico”, comentó.

Destacó que una quimioterapia particular tiene un costo de 5 mil pesos, dependiendo del tratamiento solicitado.

Citó como ejemplo que tiene una compañera de vida, que recibe un medicamento que tiene un costo en el mercado de 95 mil pesos, aunque existen personas que reciben quimios de 60 y 70 mil pesos.

En total serían alrededor de 800 mil pesos en seis meses.

Hizo un llamado a las autoridades de salud, para que resuelvan esta problemática y no jugar con la salud de los veracruzanos.

“Que no hay pretexto para no estar pendiente de la salud de los veracruzanos, por los niños, adultos, mujeres, que padecen enfermedades crónico degenerativas, no pueden jugar con la salud de la gente”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.