Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no da marcha atrás a su decisión de imponer aranceles de un 5 por ciento, para todas las importaciones desde México, el país debe de seguir aplicando el arancel espejo, como medida de presión, dijo el presidente del Consejo Directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Veracruz (COMCE), que preside el Gerardo Cárdenas Hernández.

“También, es una de las medidas a manera de espejo que se aplica, de hecho con el tema de los aranceles al acero y aluminio, hubo la aplicación de aranceles a productos, en la misma escala de impacto, es una de las herramientas que se podrán hacer en contraposición”, comentó.

El entrevistado dijo que tienen la confianza de que se logrará un acuerdo entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que se reúnen en Washington, para intentar disuadir al gobierno estadunidense de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes.

“Yo creo que si hubiera alguien que no estuviera preocupado, me sería muy extraño, es un tema que a nosotros nos preocupa, tenemos la confianza en dos temas, uno que el grupo de gobierno que está en Estados Unidos, con los más altos niveles, revisando este tema, tenga éxito y convenza, porque el impuesto le pega a todos”, comentó.

TenarisTamsa impulsa al éxito a becarios a través del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

TenarisTamsa, abriendo las puertas del mundo a sus trabajadores 

Destacó que existía tranquilidad en el sector industrial, luego de la eliminación de los aranceles al acero del 25 por ciento y 10 por ciento al aluminio a México y Canadá.

Explicó que pese a la imposición del arancel del 5 por ciento, para todas las importaciones desde México, hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, TenarisTamsa, seguirá vendiendo tubos a los Estados Unidos.

“No porque hubiera el arancel, nosotros vamos a dejar de vender hacia Estados Unidos”, comentó.

Recordó que México, desde hace más de 25 años, está ligado comercialmente a los Estados Unidos y Canadá. Por suerte, México es una economía abierta al mundo, solo hay que empezar a ver hacia otros mercados, porque el potencial existe y los productos son de alta calidad.

Cárdenas Hernández, dijo que hay que reforzar otros tratados con otros países, para no depender totalmente de los Estados Unidos.

Por otra parte, a la pregunta si Pascual Lagunes Ochoa, sigue laborando en la empresa TenarisTamsa, Cárdenas Hérnandez, respondió que existe un proceso laboral que está siguiendo su curso.

Mientras tanto, la planta sigue trabajando de manera normal, donde incluso agradeció la responsabilidad de los trabajadores de TenarisTamsa, que siguen laborando arduamente, logrando que la producción de la compañía se ha incrementado, a través del concepto de marcha continua, donde todos los días, están trabajando los tres turnos de la compañía, con una asistencia completa del personal.

Es decir, los conflictos sindicales no han influido en el funcionamiento de la planta.