AVC Noticias

Esta noche el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, presentó la exposición cartográfica “500 Años de Veracruz”, como homenaje al aniversario de los 500 años de la instalación del primer Cabildo del Puerto de Veracruz, municipio hermano que preside el alcalde Fernando Yunes Márquez, quien cortó el listón inaugural  en el evento.

“Es una exposición muy distinta a lo que hemos visto, esto nace hace poco más de un año mientras platicaba con el alcalde Fernando Yunes, acerca de cómo iba a participar Boca del Río en los 500 años de Veracruz (…). Empezamos planteando cómo contar la historia de Veracruz a partir de la cartografía y algunos grabados que tienen más de 4 siglos de antigüedad”, explicó Morelli.

Boca del Río en camino a certificarse como gobierno de calidad mundial: Morelli

“Sembrando por Boca”, programa para que los niños adopten un árbol: Morelli

El alcalde, estuvo también acompañado por su esposa Karla Robles de Alonso; el comandante de la Sexta Región Militar, Gral. Francisco Ortiz; el Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval, Vicealmirante José P. Demuner; los cónsules de Honduras,
Panamá y Alemania; la senadora Indira Rosales San Román; la diputada federal, Mariana Dunyaska; el diputado federal, Carlos Valenzuela; el diputado local, Juan Manuel Unanue; la presidenta del DIF de Veracruz, Mariela Lohman de Yunes; así como funcionarios públicos municipales, y personas de la sociedad civil.

Morelli indicó que la exposición permanecerá desde el 12 de junio hasta el 31 de octubre en el Foro Boca, y está integrada por 59 piezas de 5 colecciones privadas; con mapas provenientes de todo el mundo que hacen referencia a las diferentes épocas de México: “Hay mapas originales franceses, algunos mapas holandeses, españoles, hay un mapa árabe y de todo el mundo; el más antiguo que tenemos es de 1579, hasta aproximadamente 1908, y es el relato histórico de cómo se ha movido el territorio nacional desde una perspectiva diferente”, definió el alcalde.

La cartografía se ha complementado con réplicas de algunas piezas como la armadura de Carlos V, el escudo de armas de Carlos V, el escudo de Castilla y León; así como la réplica del casco de Hernán Cortés, y la esfera armilar, instrumento astronómico utilizado hace siglos para determinar la posición de los cuerpos celestes.

El alcalde invitó a los ciudadanos a ver esta exposición que es completamente gratuita y es un viaje por 500 años de historia y tradición.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.