Gutiérrez de Velasco, 55 años de participar en el crecimiento social y económico del estado y el país

Consolidada como una de las empresas emblemáticas de Veracruz.

Gutiérrez de Velasco SA de CV, dirigido hoy por Ricardo Gutiérrez de Velasco González, acompañado de su hermana Lilia Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza, así como de su señora madre, doña Carmen Gutiérrez de Velasco, llega a su 55 Aniversario consolidada como una de las empresas de la construcción emblemáticas de Veracruz. Foto: Javier Tello.

En el ranking de las 100 principales empresas de la construcción en México

Fundada en 1964 por Don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver, la constructora Gutiérrez de Velasco SA de CV, se mantiene hoy, al cumplir su 55 aniversario, como una de las empresas emblemáticas de Veracruz, y que gracias a sus procesos de innovación y calidad en el ramo de la construcción industrial, ha ejecutado obras en distintas partes del país.

Empresas como Bimbo, ADO, Coca Cola  y Ford, dan fe en sus instalaciones, de las primeras grandes obras que Gutiérrez de Velasco ejecutó en Veracruz.

Es en los años setenta cuando Gutiérrez de Velasco construye la primera etapa del Veracruz industrial y comercial que hoy conocemos.

Su permanencia en el sector, le ha permitido mantenerse en el ranking de las cien empresas constructoras más importantes del país, como lo establece la revista “Expansión” y su edición paralela “Obras” que la han integrado de manera constante en sus publicaciones.

Ricardo Gutiérrez de Velasco González.

Hoy, dirigida por Ricardo Gutiérrez de Velasco González, acompañado de sus hermanas Lilia Patricia y Denise, así como de su señora madre, doña Carmen Gutiérrez de Velasco, la empresa trabaja con la misma entrega, amor, seriedad y responsabilidad, que como valores integrales, fueron heredados a la nueva generación por Don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver.

Don Alfonso Gutiérrez de Velasco Oliver.

En charla con EL DICTAMEN en la sede de la empresa ubicada en Ejército Mexicano, la familia Gutiérrez de Velasco recordó a Don Alfonso como el gran precursor de esta empresa. “Un predestinado que de niño y de joven enfrentó en dos ocasiones la muerte,  pero Dios quiso que viviera”, señala su esposa Doña Carmen Gutiérrez de Velasco.

Doña Carmen Gutiérrez de Velasco.

Egresado de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, el ingeniero Gutiérrez de Velasco laboró 8 años para el sector Naval en la Ciudad de México y Guaymas, Sonora, en obras marítimas.

Después optaría por la iniciativa privada y en 1958 regresa al puerto de Veracruz, en donde iniciará su actividad constructora.

 

EL INICIO

Asociado con amigos crea e1 26 de Junio de  1964 la empresa, la cual un año después, se integraría a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic).

Con su línea de trabajo basado en la honestidad y la calidad, Constructora Gutiérrez de Velasco pronto se abriría camino en el sector en Veracruz.

Fue la primera empresa que implementó el uniforme en sus trabajadores para imbuir el sentido de pertenencia.

El trato con la plantilla laboral ha sido siempre anteponiendo la calidad humana. Cada 3 de mayo el festejo es de integración, en donde directivos y trabajadores se unen para convivir.

“Así crecimos, participando en los convivios, y acompañando a nuestro padre a las diferentes actividades, hasta las supervisiones de obra”.

Desde la niñez, el ramo de la construcción ha sido un aspecto intrínseco en sus vidas, recorriendo las obras como parte de un juego, hasta que el desarrollo cronológico los llevó a involucrarse de manera directa.

Para Ricardo Gutiérrez de Velasco González, dirigir la empresa hoy es una satisfacción, pero al mismo tiempo un reto, ya que los vaivenes políticos y económicos obligan a rediseñar estrategias.

Como empresa enfrentaron las crisis de los años 76, 82, 88 y 94, en donde aprendieron a aplicar la “Economía de medio tiempo”.

Es decir, reducir la capacidad de producción para estar en posibilidades de enfrentar y salir airosos de las crisis. Cuando ello sucede, “como decía nuestro padre: es el tiempo para engrasar la maquinaria”.

Lilia Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza.

Desde su perspectiva, Lilia Patricia Gutiérrez de Velasco Urtaza, destaca que el ingeniero Gutierrez de Velasco Oliver fue un visionario que a la par creó otras empresas.

“La empresa se convirtió en una escuela para los ingenieros que allí laboraban, en donde aprendían la excelencia y quedaban capacitados para laborar en cualquier otro lado”.

Recordó el Instituto de Asesoramiento Técnico y Empresarial (Iate) una empresa de consultoría paralela en la que su padre convocó a jubilados de distintas áreas (ingenieros, arquitectos, profesionistas de distintos ramos) para brindar capacitación, el cual después de un tiempo, cumplió su ciclo de vida.

Hoy, permanecen las empresas filiales Inmobiliaria Proguci SA de CV; Inmobiliaria Vermex SA, Renta y Mantenimiento de Maquinaria SA de CV, González Urtaza y Asociados SC.

CAPACIDAD

Por su trayectoria, capacidad realizadora y dominio técnico de todas las áreas de la construcción la empresa ha participado en el crecimiento social y económico del estado y el país.

Ha intervenido en la construcción de plantas industriales, obras marítimas, sector naval, terminales terrestres y aéreas, ingeniería de detalle y montaje de equipos, estructuras metálicas, pavimentaciones, drenajes y colectores, edificios de oficinas, gasolineras, hospitales, hoteles, centros deportivos, Tiburonario en el Acuario de Veracruz y centros comerciales.

Han ejecutado obras en varias partes del estado y en otros puntos del país como Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Norte y en la Ciudad de México.

Consideran que el principal reconocimiento que tienen es el de los clientes y amigos, con quienes desarrollan una sólida relación de confianza.

Aplican procesos orientados a la satisfacción de los clientes de entidades públicas y privadas sustentados en la calidad del proceso constructivo, para cumplir con sus requerimientos mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad y de Mejora Continua conforme a la Norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Su objetivo es proporcionar a los clientes un producto constructivo oportuno y confiable dirigido a satisfacer las expectativas bajo un esquema anticipado.

Anteponen los valores de la honestidad, la sinceridad, participación, lealtad y dignidad.

Entre las construcciones que les han distinguido se encuentran Bimbo, Coca-Cola, Plaza Las Américas, Plaza Cristal, Ford, Jarochito, ADO, Planta de Tratamiento, Ford, IMSS, Usbi, Escuela Naval, Muro de Pescadores, Tiburonario en el Acuario de Veracruz, Archivo Capufe, Hospital de la Mujer, Leyes de Reforma, Bodega Aurrera, Sams, Walt-Mart, Soriana, Edificio San marino, Holiday inn, Plaza Rio, Tec-Milenium, Televisa, Torre Levant, Edificio JV, Fraccionamiento las Palmas, Condominios Santa María, Remodelación del Hotel Emporio, la remodelación de la Escuela Naval,  Súper Che,  Hotel City Express, fairfield-inn-suites Tijuana.

En su 55 aniversario, Gutiérrez de Velasco refrenda su lema: ” Construcción  Integral de Vanguardia”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.