Gobierno busca empoderamiento de la mujer en el sector marítimo

El director de Marina Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, junto con los integrantes del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, encabezó en la Plaza de la Marina Mercante en el bulevar, la conmemoración del Día Internacional de la Gente de Mar. Foto: Manuel PEREZ
  • Se conmemoró en Veracruz el Día Internacional de la Gente de Mar

El gobierno de México levanta la mano para incorporarse a la política de impulso y empoderamiento de la mujer en las actividades del sector marítimo, como lo ha propuesto la Organización Marítima Internacional (OMI), con la apertura de mayores espacios para ellas, expresó Francisco Javier Fernández Perroni, director de Marina Marina Mercante, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Gente de Mar, realizada en Veracruz.

Con la representación del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y ante la presencia de representantes de diversas organizaciones agrupadas en el Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, de instituciones públicas y privadas, el funcionario de la SCT destacó la importancia de las personas relacionadas con el sector marítimo-portuario; hombres y mujeres que con frecuencia fueron olvidados pero que trabajan con intensidad en estas áreas.

Hoy, sostuvo, 25 de junio en que se celebra el Día Internacional de la Gente de Mar, desde el gobierno federal celebramos en esta Plaza de la Marina Mercante de Veracruz, este encuentro con las personas que han encontrado en el mar una forma de vida y bienestar.

Nuevamente suspenden quimioterapias a pacientes por falta de medicamentos en el HAEV
Fueron aceptados más de 3 mil jóvenes en la UV

“La gente de mar significa el lazo que une regiones geográficas y lleva el mensaje de confianza para fortalecer el puente entre mar y tierra”, señaló.

Resaltó que en los últimos años cada vez un mayor número de mujeres se han incorporado a las actividades marítimas en el mundo, y en ese tenor se inscribe el gobierno federal para seguir impulsando su apertura.

Allí, Emiliano Novelo, presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar, fundación que organizó este evento, destacó que desde seis años atrás se ha venido realizando de manera local; sin embargo destacó el impulso que se le ha dado hoy, con la presencia también de las autoridades portuarias representadas por el director de Apiver, Miguel Angel. Yáñez Monroy, y de autoriadades municipales, estatales y federales.

Precisamente Yáñez Monroy destacó la conmemoración al señalar que Apiver no podía permanecer ajeno a ello y se sumó al festejo que refrenda el empoderamiento de la mujer en las actividades marítimas.

Allí, en el acto, los organizadores, en voz de Artemio Gutiérrez Gómez, presentaron semblanzas de dos mujeres que son ejemplo de la incorporación del sector femenil en estas actividades: Ana Elvira Chípuli Ramírez, radio-operadora, de las primeras mujeresegresadas de la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres” de Veracruz en 1948, considerada un ícono para las nuevas alumnas; y la capitán Erika Alejandra Pitalúa Osorio, egresada en 1992 de la Escuela Náutica de Tampico como piloto naval, actualmente Jefa de Simulaciones del plantel, quienes rompieron barreras y paradigmas para incorporarse a un sector preponderantemente dominado por varones.

Este año se hizo hincapié en la comunidad marítima internacional sobre la importancia y el valor de contar con mujeres en la profesión, en consonancia con el lema del Día Marítimo Mundial: “El empoderamiento de la mujer en la comunidad marítima”.

En ese marco, se entregaron también reconocimientos a gente con trayectoria destacada en el sector de la Marina Mercante Nacional como: Cruz Colorado Vicón, Guillermo Cárdenas Chávez, Rubén Darío Santiago Carrillo, Jorge Angulo Hernández, Alberto Orozco Denis, Raúl Gómez Sarabia, Moisés Guerrero Anzures, Víctor Martínez Rodríguez.

Acudieron al acto Efrén Simón Moreno Martínez, director de la Escuela Náutica “Fernando Soliceo y Torres” y representantes de varias organizaciones como la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de Marina Mercante Nacional y la Asociación de Oficiales de Comunicaciones Marítimas, Sindicato de Marinos.

Previamente se realizó una misa solemne oficiada por Monseñor Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz y el presbítero William de Jesús Cobos en la Iglesia Estela Maris.

El cierre de actividades se dio en una comida en el Centro de Negocios de Apiver.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.