• Durante su visita a Veracruz explicó el acuerdo con Estados Unidos

Al tiempo de asegurar que no se va a otro encargo y que permanecerá al frente de la cancillería mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, puntualizó que el acuerdo con Estados Unidos para que no aplicara la cuota arancelaria, consistió en que los norteamericanos se comprometieron en invertir en Centroamérica y el sur de México para combatir la pobreza, en tanto México coadyuvará en el Plan de Centroamérica coordinando esfuerzos con otros países.

En entrevista en Veracruz, en el marco de la conmemoración del 80 Aniversario del Exilio Republicano Español en México, rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional sea el muro fronterizo sur de México, y justificó su operación al derecho que tiene el país para ejercer esa potestad contemplada en la Ley Mexicana de Migración, para controlar un flujo migratorio centroamericano que ha crecido por nuestro país tres veces en el lapso de un año.

“Ellos se comprometen a invertir en Centroamérica 5.8 billones de dólares y en el sur de México 2 billones de dólares, de lo cual ya se inició la primera inversión en El Salvador hace 15 días. Y a cambio de eso México ayudará en el Plan de Centroamérica, dentro del cual ya invitamos a Alemania y España que han dicho que sí, en tanto pronto se integrarán otros países”.

CJNG con presencia 22 estados, desplaza al Cártel de Sinaloa

Oaxaca demandará a Carolina Herrera por plagio

Explicó que de la mayor parte de los centroamericanos que cruzan por nuestro territorio no sabemos siquiera como se llaman.

Por ello, sostuvo, lo que el gobierno mexicano decidió hacer es iniciar un proceso en donde se registren, digan a qué vienen, por qué vienen.

Es decir, subrayó, si quieren atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que les vamos a decir es que no lo hagan, porque nos van a crear un problema.

Insistió en que lo que México está proponiendo es que ese flujo no puede o no debe seguir así.

Como solución, indicó, se hizo un plan para Centroamérica con la Onu, el cual fue presentado por el Presidente López Obrador, y “estamos por iniciar las acciones de ese plan el cual busca tratar de inmediato el empleo que ataque la pobreza en esos países”.

Expuso que en la reunión que sostuvo con los funcionarios de Estados Unidos les dijo que en vez de solo preocuparse de que la gente de Centroamérica no vaya a su país, o de enojarse con México porque pasan por nuestro territorio, ” mejor ponte a invertir en Centroamérica y da empleo a la gente, y haz lo mismo en el sur de México”.

Insistido sobre las versiones de su salida de la Cancillería, Ebrard Casaubón fue tajante: “Yo me quedo en Relaciones Exteriores y en México no ha vicepresidencia”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.