DIF resguarda a 5 menores utilizados para ventas callejeras

Yamileth Herrera Díaz, directora del Dif Municipal de Veracruz. Foto: Manuel PEREZ
  • Los adultos que les acompañaban no pudieron acreditar parentesco
  • Operativo será permanente

Gracias al operativo que se realizó durante poco más de un mes, el Dif municipal, con el apoyo de la Fiscalía, logró el aseguramiento de cinco menores de edad que realizaban venta informal en las calles, acompañados de adultos que no pudieron acreditar su parentesco, indicó la directora del organismo asistencial, Yamileth Herrera Díaz.

Precisó que se trata de cinco menores de entre 7 y 13 años de edad, tres de ellos provenientes de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en tanto dos originarios de Veracruz.

“El operativo comenzó el 30 de abril conjuntamente con las direcciones de Comercio, Gobernación, asesorados por la Comisión de Derechos Humanos”.

Expuso que se trató de un operativo intenso durante poco más de un mes, de abril hasta principios de junio, para apercibir a todos los adultos que traían consigo pequeños realizando alguna actividad comercial en las zonas más concurridas del municipio y en horarios altos de la noche.

Lleva IMSS jornada de salud al ayuntamiento de Veracruz
Habrá nuevo hospital del IMSS en la ciudad de Veracruz

Apuntó que al concluir el operativo el resultado fue de cinco niños asegurados por el Dif municipal, con órdenes de Fiscalía General, quienes permanecen bajo resguardo del Dif, y en todos ellos se está realizando un proceso que lleva la Fiscalía, con familia ya identificada.

Además, se realizaron 89 apercibimientos a los adultos que traían familiares menores edad realizando venta en la calle, para que lo dejaran de hacer.

“Fue un operativo de éxito, aplicado los días jueves, viernes y sábado, de las 7 de la noche a las 3 de la mañana, en cuyas primeras semanas se dieron en promedio de 22 a 26 apercibimientos por día”.

Indicó que las acciones sirvieron para desalentar esta práctica, de manera que hacia los últimos días del mismo solo se estuvieron aplicando de uno a dos apercibimientos. Es decir, se redujo hasta en un 80 por ciento la práctica de utilizar a menores de edad en la venta en las calles.

Advirtió que se continuará con el programa para que los operativos sean permanentes durante lo que resta a la administración municipal, apoyados con un grupo de gente que trabaja en la Procuraduría del Menor, abogados, psicólogos, trabajadoras sociales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.