Debe crearse la Procuraduría del Agua: Moncayo

Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático, A.C. (MRD).- FOTO MANUEL PEREZ

El acceso al agua es derecho humano consagrado en la Constitución General de la República, no un negocio de particulares, y para que este se combata, debe crearse la Procuraduría o Fiscalía del Agua, para que se encargue de la revisión y sancionar, en caso de que detecte irregularidades, los permisos que otorga CONAGUA.

Lo anterior lo afirmó el presidente del Movimiento Renovador Democrátrico, A.C. (MRD), Marco Antonio Moncayo Parra, quien expresa de lo que representaría esta dependencia para la ciudadanía :” Los usuarios podrían presentar sus quejas o denuncias contra el mal servicio y altas tarifas del agua potable con la confianza de que serán atendidos por personal que conoce del tema, gente especializada que en base a Derecho actuaría en defensa de la población que considere sentirse afectada por la empresa que en su municipio tenga la concesión”.

En Veracruz y Boca del Río, literalmente los usuarios están “indefensos” ante las empresas (Grupo MAS y CAB), situación que no hay duda se repite en muchos municipios del resto del Estado, porque salvo asociaciones civiles que los apoyan en sus gestiones contra el elevado costo y el mal servicio, estarían en la indefensión total, porque ayuntamientos y gobierno estatal no hacen nada por ellos.

Hay temas más prioritarios en la Legislatura que el aborto: Pozos Castro
Invitan a la Expo Feria de Mujeres Emprendedoras y Productoras 2019

No dudo que este problema se generalice a nivel nacional, dijo el dirigente del MRD. En esta conurbación también se tiene el problema de que algunos constructores cobran el servicio de agua potable ( argumentando que aún no se municipalizan los fraccionamientos).

Por ser CONAGUA una dependencia federal, la Procuraduría o Fiscalía del AGUA debe a este nivel, con delegaciones en los estados y la de la Ciudad de México, con subdelegaciones regionales en la capital del país podrían ser por alcaldía.

Al referirse a las declaraciones del alcalde de Veracruz en el sentido de que se requiere tiempo para revisar el contrato con MAS para determinar si se cancela la concesión, dijo que lo que se requiere por parte del ayuntamiento que actúe con transparencia, que la ciudadanía conozca de las condiciones del convenio lo más pronto posible y si legalmente se puede retirar, para que esperar meses para tomar una decisión.

El presidente municipal es representante de todos los veracruzanos y a ellos debe de beneficiar su actuación como alcalde, no a intereses personales o de pequeños grupos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.