Conoce qué desarrolla las ideas y pensamientos de tus hijos

Una persona con pensamiento crítico, naturalmente tiene la inclinación de preguntar sobre todo y reflexionar sobre los resultados que obtiene en su búsqueda de conocimiento, es muy común ver en los niños esta característica. El pensamiento crítico, que es sinónimo de un análisis cuidadoso, es un proceso que ayuda a organizar conceptos e ideas.

El desarrollo y resultado de las ideas sucede por el pensamiento creativo, este da como producto una conclusión, una hipótesis o la toma de una decisión, también las ideas externas, tales como un cuento, un dibujo o una canción, son fruto del pensamiento creativo, especialmente en niños.

La creatividad requiere de libertad y esta a su vez requiere de responsabilidad; esto resulta un poco difícil de trabajar con niños y adolescentes, pero no es imposible, conforme acepten las normas y aprendan de ellas podrán hacer que las cosas marchen mejor.

Estudiantes de excelencia del Colegio Noordwijk, se irán de intercambio estudiantil

Rodea a tu hijo de adultos solidarios

Una manera de hacer que las cosas fluyan eficientemente es anticiparse a ellas, proponer o inventar ideas para mejorar alguna situación es una cualidad de los pensadores. Para que los niños tengan iniciativa es importante motivarlos, que reciban palabras de aliento por parte de sus padres y profesores es una forma eficaz de hacerlo.

Para crear niños pensadores y con ideas el pensamiento crítico y creativo, la responsabilidad e iniciativa deben fomentarse desde casa, pero qué mejor que contar con profesores que las desarrollen en clase e inciten a los niños a pensar por su cuenta.

Los profesores del modelo educativo IB pueden lograrlo de diferentes maneras, no entregando las tareas hechas, sino enseñando a buscar nuevos caminos de conocimiento, presentando más problemas que soluciones e incitando al aprendizaje.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.