Buscan incrementar la “donación altruista” de sangre en Veracruz

Foto: Agencias

La sensibilización de la población en el tema de la donación sanguínea es de suma importancia, para seguir creciendo en la práctica del altruismo en este renglón, de manera que al menos las personas que estén en condiciones de hacerlo lo realicen una vez al año, expresó el doctor Salvador Santiesteban González, director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

Admitió que aún cuando como país estamos abajo de los estándares internacionales de la donación sanguínea, en el estado se han hecho esfuerzos para incrementar esta práctica, como se observa cuando en lo que va del 2019 se lleva ya la cifra de 434 donadores altruistas, cuya cifra es un logro comparado con el año pasado cuando se registró apenas un número de 106 donadores.

“Estamos haciendo esfuerzos para aumentar la donación, aunque sí ha aumentado un poco con el paso de los años”.

Canadá eliminará 221 bolsas de plástico y popotes

Prohíben el uso de popotes y bolsas de plástico en Nayarit

Precisó que en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se está realizando un esfuerzo con campañas trimestrales, colectas anuales y se ha encontrado un aumento, aunque el principal problema es la poca información en cuanto al tema.

“Si por lo menos la población donara sangre una vez al año, mucha de la problemática que tienen los bancos de sangre se resolvería”.

Estamos buscando, sostuvo, que la sociedad haga un compromiso para donar sangre, si se toma en cuenta que un varón puede hacerlo 4 veces al año, en tanto las damas pueden donar tres veces anualmente.

Apuntó que se tiene un compromiso con la Organización Mundial de la Salud que para el 2020 la donación altruista debe estar al ciento por ciento, y que todas las donaciones que los bancos de sangre reciban deben ser de donación altruista.

Indicó que este 14 de junio en que se conmemora el Día Internacional de la Donación Altruista de Sangre, en el Centro Estatal se realizará un evento por la mañana en donde se hará un reconocimiento a las personas que son donadoras permanentes, por su compromiso social y humano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.