Apiver no tiene facultades para otorgar permisos al comercio informal en malecón: Yañez Monroy

La Administración Portuaria Integral de Veracruz no tiene la facultad de otorgar permisos al comercio informal en las áreas públicas que corresponden al recinto portuario, como losrompeolas, malecones, escolleras y plazas abiertas que están a su resguardo, subrayó Miguel Angel Yáñez Monroy, director general de Apiver.

En tanto indicó que las zonas de plazas o parques bajo la tutela de Apiver como la Plaza del Migrante o la recientemente inaugurada Plaza de La Marina Mercante, tampoco son zonas que estén disponibles para la venta ambulante de cocos, raspados, esquites, ropa, artesanías, inflables, hamacas, sombrillas, entre otros artículos, sin un permiso otorgado por la autoridad competente.

Reconoció que el problema del ambulantaje se ha extendido cada día más en la zona, pero no es un asunto que las autoridades portuarias puedan resolver, ya que el tema está fuera de su competencia o facultad.

Para ello, explicó, existen autoridades que combaten estas prácticas que desgraciadamente se salen de control y en ocasiones producen molestias en la ciudadanía.

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Aún así, expuso, la entidad portuaria está trabajando en un esquema para brindar servicios conexos y regularizar a las empresas que estén legalmente registradas para estos servicios y fortalecer la vinculación puerto-ciudad.

Señaló que los proveedores que estén interesados en ofrecer servicios a la Administración Portuaria deberán darse de alta en el padrón de proveedores del gobierno, en donde los requisitos van desde estar al corriente de todas las obligaciones fiscales y tener la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio que se requiere, entre otros aspectos,

Reiteró que en Apiver no extienden ningún tipo de permisos o concesión para venta formal y mucho menos informal de este tipo de servicios

EMBARCACION

Por otro lado,  Yáñez Monroy apuntó que próximamente se tendrá en operación la nueva terminal de contenedores de ICAVE con la llegada del primer buque portacontenedores White Shark de la naviera CMA CGM, con eslora o largo total de 294.12 metros y manga o ancho total de 32.2 metros, la cual por cierto está probando ya una nueva mezcla de combustible biológico marino, el llamado también biocombustible de segunda generación que se deriva de residuos forestales y productos de aceite de cocina de desecho, lo cual se espera reduzca en un 80 a 90 por ciento las emisiones de CO2, ayudando de esta forma a la conservación ambiental y marcando la pauta en la nueva forma de mover mercancías.

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