Alertan cañeros veracruzanos por excedente de azúcar para 2019

Es necesario exportar cuando menos 2 millones 400 mil toneladas, de las cuales los norteamericanos han reducido arbitrariamente ya que fijaron una cuota, vulnerando el Tratado original de Libre Comercio, señaló Manuel Enríquez Poy, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México

Foto: Archivo Google

Ante el hecho de que se tendrá una buena zafra ese año, considerada la segunda mayor zafra en la historia de México en cuanto a producción, ello conlleva un riesgo de tener un excedente muy fuerte de azúcar, el cual tendrá necesariamente que exportarse, señaló Manuel Enríquez Poy, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México.

Refirió que la semana pasada registraban 6 millones 376 mil toneladas, por lo cual es muy probable que cuando termine la zafra alcancen sobre 6 millones 430 mil, porque aún hay ingenios operando, salvo las limitaciones que ponga el periodo de lluvias.

Cañeros de Veracruz endurecen acciones y bloquean la salida de azúcar a todos los mercados

Cañeros piden reactivar el ingenio San Francisco

Debido a los excedentes, indicó, hay la necesidad de exportar cuando menos 2 millones 400 mil toneladas de azúcar, de las cuales los norteamericanos han reducido arbitrariamente ya que fijaron una cuota, vulnerando el Tratado original de Libre Comercio que permitía el libre acceso de los excedentes de azúcar en el mercado noertamericano.

Explicó que originalmente el Tratado contemplaba que México después del séptimo año de vigencia del mismo, si demostraba consecutivamente dos años que era superavitario, tendría el derecho de acceder al mercado americano libre de arancel en la totalidad de los excedentes.

Sin embargo, explicó, se atemorizaron porque México llegó a exportar más de 1 millón 800 mil toneladas.

“Entonces los azucareros norteamericanos impulsaron ante su gobierno la imposición de una demanda antidumping argumentando que México tenía subsidio, cuando ellos son los reyes del subsidio”, dijo.

Frente a esta situación, explicó, México necesita colocar los excedentes de producción de azúcar, para que no se dé un desequilibrio, y para ello se busca argumentar que ellos tomen en cuenta que nos envían edulcorantes como la fructosa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.