Suspende Salud actividad a 43 purificadoras en Tabasco por incumplir la normatividad sanitaria

Por incumplir diversas disposiciones de la normatividad sanitaria, de enero a mayo de 2019, la Secretaría de Salud suspendió actividades a 43 plantas purificadoras, rellenadoras y fábricas de hielo en el Estado, informó Víctor Castro Georgana, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El funcionario estatal expuso que debido a las altas temperaturas que desde principios de año se han venido registrando en la entidad y con ello el aumento en la demanda del vital líquido, la Secretaría de Salud puso en marcha un intenso operativo de supervisión en estos establecimientos ubicados en los 17 municipios del Estado.

Apuntó que actualmente la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios cuenta en Tabasco con un padrón de 707 establecimientos dedicados a este giro, de los cuales 580 son plantas purificadoras, 99 son máquinas rellenadoras y 28 fábricas de hielo.

Falso plagio moviliza a la policía en Tabasco

5 empresas ofertaron en licitación de patrullas para Tabasco

Mencionó que de enero a mayo se han efectuado un total de 165 verificaciones sanitarias, en donde se detectó que 41 de ellas incumplían diversas disposiciones higiénicas que establecen las Normas Oficiales Mexicanas 201, 251 y 127, entre ellas falta de bitácoras, control de calidad del agua fuera de norma, así como falta de aislamiento del área de llenado y cerrado de la purificación del agua, lo que derivó está suspensión temporal de actividades de estos establecimientos.

Castro Georgana dijo que paralelo a estas acciones, se realizó de manera aleatoria 88 tomas de muestras, que dieron como resultado la suspensión de actividades de dos establecimientos más, haciendo un total de 43. La mayoría de estos giros se ubicaron en los municipios de Comalcalco, Centro, Cárdenas y Macuspana.

Ante esta situación dijo, a los propietarios de estos 43 establecimientos se les hicieron las observaciones correspondientes, para que de inmediato procedieran a su corrección y cumplimiento; por lo que los sellos de suspensión temporal no serán retirados en tanto no garanticen que sus procesos además de dar cumplimiento, a la normatividad sanitaria vigente, no representan un riesgo para la salud de la población.

“La ley es muy clara en ese sentido, la suspensión dura hasta en tanto no subsane lo que originó la interrupción; en el caso del muestreo es diferente ya que esta se hizo por triplicado, es decir una muestra se la queda el particular, la otra la autoridad sanitaria y la tercera se manda a un laboratorio particular y dependiendo de los resultados que arrojen estos análisis determina el levantamiento de la suspensión” expuso.

El jefe del departamento de productos y servicios exhortó a la población que consuma agua purificada de aquellas empresas constituidas cuyos procesos garantizan que el producto es inocuo; además recomendó evitar adquirir agua en las máquinas rellenadoras, en muchas ocasiones los garrafones no tienen los procesos de lavado y desinfectado correspondiente, por lo que durante la manipulación de los mismos el agua tiende a contaminarse.

También pidió a la población evitar adquirir garrafones de agua de dudosa procedencia que se venden a través de triciclos, en ocasiones no cuentan con sellos que garanticen la pureza del vital líquido y que provienen de procesos de purificación adecuados.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí