La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que de enero a la fecha hay una tendencia a la baja en las quejas que ha recibido por excesos u omisiones de las autoridades hacia los migrantes en los límites del estado con Guatemala.

Al respecto, informó que cuenta con una oficina en el municipio de Tenosique, que es frontera con el país vecino, a fin de recibir las quejas que eventualmente se susciten en ese sentido, aunque, subrayó, en este inicio de año han sido menores los casos atendidos comparado con 2018.

El presidente del organismo, Pedro Calcáneo Argüelles, indicó que de enero a la fecha hay una tendencia a la baja en las quejas recibidas, que han sido dos o tres por concepto de maltrato e inseguridad en la zona fronteriza, a igual periodo del año pasado. En entrevista, comentó que está por comenzar la estrategia federal en materia migratoria en la frontera sur y que será respaldada por los gobiernos estatal y los municipales, por lo cual la CEDH estará atenta a que sus labores se apeguen al marco legal.

Se afianza en Tabasco la cultura de donación altruista de sangre

Migración retornó a 105 hondureños por estancia irregular en México

En este sentido, precisó que será en aquellos casos que correspondan al ámbito estatal y municipal, pues en el tema de la Guardia Nacional e instituciones federales tocará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Apuntó que la CEDH ha pedido mayor presupuesto para ampliar su operatividad, pues en Tenosique se cuenta sólo con un visitador adjunto y no un visitador general.

Expuso que no cuentan con información sobre casos de falseo de datos por parte de migrantes para obtener un beneficio migratorio, y que en investigaciones de quejas anteriores lo que se desprende es la existencia de un clima de inseguridad y de agresión en su contra.

Por otro lado, el subsecretario de Migración y Derechos Humanos del Estado, José Ramiro López Obrador, expuso que el plan para la frontera sur es de una migración ordenada con registro de nombres, origen y posible destino, porque así es en todos los países del mundo.

Añadió que la cifra de aseguramientos se ha incrementado, son alrededor de mil en lo que va de junio y se espera que se mantenga esa tendencia de crecimiento mientras no se atienda el problema de raíz, que es lo que plantea el Gobierno de México con programas de desarrollo en Centroamérica.

En tanto no ocurra lo anterior en Guatemala, Honduras y El Salvador, básicamente, se tendrán que dar todas las facilidades por razones humanitarias a los migrantes e incluso se analiza la posibilidad de crear más albergues, apuntó.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí