Rincones de México: Naolinco

Las calles de Naolinco tienen un relieve pedregoso. Fotografía: Irene Mendoza.

“Naolinco” es un conjunto de vocablos en náhuatl que significan “Lugar de los 4 movimientos”, y “de Victoria” gracias a que Guadalupe Victoria montó en el Cerro Esquinite un Centro de Observación en 1816. Es la cabecera municipal de Xalapa, a unos mil 500 metros sobre el nivel del mar, sus habitantes llevan 3 años esperando que su localidad se convierta en un Pueblo Mágico, pero no lo han logrado. Sin embargo, eso no le resta la belleza a sus tradiciones, atractivos o su gente y por eso, quisimos hacerles un espacio aquí.

Casi el 80% de las familias se dedican a trabajar con piel, especialmente en calzado. Fotografía: Irene Mendoza.

Éste es el rostro de las festividades religiosas. Fotografía: Irene Mendoza.

Dos, son las festividades que más presumen sus habitantes, la primera es La Cantada, una costumbre que también puede verse en otros estados. Durante el Día de Muertos, no sólo se honra al difunto con su respectivo altar en el centro de la sala, además, se va hasta su tumba en familia donde se le dedica una serenata con las canciones que más escuchaba en vida. Aun siendo mexicanos, cientos de personas temen visitar un panteón ¿Qué pensarán al saber que en Naolinco hacen éste ritual toda la noche? Al salir el sol, son los cuidadores del panteón quienes cierran las puertas.

Fotografía tomada en un museo de Naolinco.

A otros mexicanos les dará miedo la muerte, pero no a los nalinquenses: Fotografía: Irene Mendoza.

Éstos son los gigantescos altares de muertos. Fotrografía: Irene Mendoza.

Ésta probablemente será lo que más busquen los visitantes de otros países gracias a la película animada “Coco” gracias a que Disney expuso de buena forma la entrega que tienen los mexicanos por honrar la memoria de los difuntos amén del gusto por la música. Sin embargo, la celebración más vistosa de todo Naolinco son las Fiestas Patronales de San Mateo Apóstol. Comienzan el 19 de septiembre siendo la noche del 21 el evento principal, se reúnen para cantarle las mañanitas a su santo patrono y aprovechan el jolgorio para hacer una demostración gastronómica, bailables entre otras actividades.

Fiestas Patronales de San Miguel Apostol.

Sin embargo, la belleza de tal extensión territorial se ve amenazada e ignorar dichos peligros sería una irresponsabilidad. El agua es uno de sus principales consternaciones ya que, uno de sus atractivos es la cascada “Velo de Novia” la cual, lleva desde enero del presente año seca. No sólo es un poderoso flujo de agua que desciende con fuerza, sino que es el sustento de algunas comunidades que, además de beberla, acarrean bidones para su venta.

La enorme cascada “Velo de Novia” era sustento de cientos de familias.

Y no termina ahí. Durante los últimos veinte años, sus cuerpos acuosos se han visto cubiertos por una nata tan oscura como pestilente que según pobladores, se trata de excremento. Con el tiempo, los camarones y truchas que nadaban en el río desaparecieron gracias a que presuntamente, el municipio vecino: Mihuatlán, descarga sobre los ríos naolinquenses, sus aguas residuales. Esto ha provocado una generación de niños portadores de enfermedades congénitas tales como el Autismo y Síndrome de Down así como múltiples enfermedades en la piel.