Lunch saludable para niños

Alimentos que nutren el cerebro de los niños

Sabrina Zárate Sáenz

¡Hola Healthy Moms! A unos días de terminar el ciclo escolar es un buen momento para reflexionar sobre lo logrado en este año y los retos que tenemos en frente para el próximo ciclo. Por ello hoy les quiero platicar sobre algunos alimentos que ayudan al rendimiento escolar de nuestros hijos. Como usted sabe, ningún alimento es milagroso y tampoco funciona por sí solo, pero si está comprobado que algunos ayudan a nutrir y estimular las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la concentración.

¿Influye realmente la comida en la capacidad cognitiva? Por supuesto que sí, incluso desde antes de nacer, la forma en que las madres se alimenta durante el embarazo repercute en la salud del bebe durante toda su vida. El cerebro es el órgano más grande del sistema nerviosos central, es el centro de operaciones de todo el organismo, esta fantástica maquina alcanza se forma en las primeras semanas de vida y alcanza su tamaño definitivo a los 6 años de vida, pero se regenera contantemente; se van muriendo neuronas y reproduciendo otras.  ¿Entonces cuáles son los alimentos que favorecen la reproducción neuronal?

PESCADOS AZULES: Ricos en omega tres por excelencia, ya que facilitan las conexiones nerviosas y favorecen el aprendizaje y la memoria.

LA LECHE Y EL HUEVO: Ricos en triptófano, el cual es un aminoácido que interviene en el estado de ánimo, promueve la sensación de bienestar y ayuda a mantener la concentración y la calma.

LA PASTA, LA AVENA Y EL ARROZ INTEGRAL: Llenos de hidratos de carbono que mantienen en forma y dan energía en cerebro

LAS LEGUMBRES: Altas en proteína las cuales se encargan de la formación de las neuronas y neurotransmisores, además de hierro que es el responsable de transportar el oxígeno hacia las células nerviosas.

FRUTOS SECOS: Llenos de grasas monoinsaturadas, es decir grasas buenas, que ayudan a dar energía al cerebro y aumentan la concentración y la memoria.

LOS YOGURES Y EL QUESO: Que contienen calcio el cual favorece la trasmisión de impulsos nerviosos controlando el estrés.

LOS PLÁTANOS: Llenos de vitaminas y minerales que favorecen la formación de nuevas neuronas, y mejoran la concentración y agilidad mental.

Y es que la inteligencia de nuestros hijos depende de la claridad mental, la rapidez de pensamiento, la atención, la concentración y la memoria, aspectos que se pueden mejorar gracias a la alimentación. Gracias por leer mis columnas, si tienen alguna duda, con gusto puede escribirme en mi página de Facebook @sabrinazarate.healthymom.

Empresaria, Deportista, Healthy Mom