Finanzas Personales

¿Pueden embargarme el sueldo si no pago una deuda?

Por: Erika Mikel

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentó una jurisprudencia para que tiendas y negocios puedan embargar parte del salario de algún trabajador en caso de que no paguen sus deudas, esta confirma que el salario mínimo es inembargable, no obstante quien gane arriba de esa cifra (unos 3 mil pesos al mes) ese excedente sí podrá ser embargado por adeudos con alguna negociación mercantil.

En Veracruz ya se dio el primer caso y ocurrió en Xalapa, donde un trabajador tras ser demandado por la vía mercantil, por no pagar una deuda, se le aplicó un embargo de hasta el 30 por ciento de su sueldo después de librar el salario mínimo. Pero ojo, si tiene deudas  está siendo amenazado, no se deje intimar, pues hay muchos despechos de cobranza que engañan a los deudores haciéndoles creer que una incautación está en camino, esta acción es incluso sancionada como un delito de acuerdo a las modificaciones al Código Penal de los últimos meses. De hecho, de enero a junio de este año, las reclamaciones derivadas por acciones indebidas de los despachos de cobranza sumaron 13,629 casos en todo el país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), deja muy en claro que un embargo por no pagar un crédito puede tener lugar solamente si hay de por medio la orden de un juez y no son acciones que ocurran de la noche a la mañana, ya que se tiene que hacer todo un juicio mercantil para que un juez emita una orden que dé legalidad al proceso de recuperación.

Hay casos en donde los embargos con recurrentes, como los créditos hipotecarios no pagados. Ahí el banco puede recuperar el préstamo embargando el inmueble del deudor. Sin embargo, este no lo puede hacer un despacho de cobranza, sino que tendría que haber primero una moratoria de pagos, llevarse a cabo todo un juicio y que sea el juez el que ordene el embargo.

Lo ideal es que todos los que adquirimos un compromiso financiero, lo cumplamos, pero si no es así ya existe la posibilidad de ser embargado en tu sueldo si no lo haces. Aunque también hay que dejar muy claro que los despachos de cobranza no pueden amenazarte con hacerlo, de ser así hazle saber que esa empresa o la entidad financiera que le contrató puede ser sancionada con uno a cuatro años de prisión y una multa que va de 50,000 a 300,000 pesos por concepto de cobranza extrajudicial ilegal.

Sígueme en Facebook @ErikaMikelH y Twitter @ErikaMikel para conocer más sobre como levar unas finanzas personales sanas y para que me platiques qué otros temas te interesa conocer. ¡Hasta la próxima!