Finanzas Personales

Cuidado con los fraudes con aplicaciones de Google

Por: Erika Mikel

Recientemente la compañía de ciberseguridad Kaspersky alertó sobre un nuevo fraude que ataca a los usuarios mediante notificaciones falsas en el Calendario de Google. Su nombre es “Fishing de calendario” y lo utilizan para obtener información sobre sus plásticos y cuentas bancarias. Te preguntarás ¿cómo se lleva a cabo este nuevo fraude? Pues muy sencillo, los hackers te envían una invitación a eventos no solicitados, la cual te aparecerá en la pantalla de inicio del teléfono junto con un enlace al que se recomienda darle click, cuando lo haces te redirecciona a una página web donde te piden ingresar datos personales y de tu tarjeta con la finalidad de robar tu identidad y vaciar tus cuentas.

Aunque pensamos que no seremos víctimas de ese tipo de estafas, lo cierto es que califican a este tipo de fraude como muy eficaz, pues a diferencia de los mail desconocidos, esta aplicación suele ser utilizada para organizar la información del usuario y su utilización es de mayor confianza. Sin embargo, la buena noticia es que no es necesario tomar medidas complejas para evitar este tipo de estafa, pues la función que la hace posible se puede desactivar fácilmente en la configuración del calendario.

¿Cómo lo hacemos? muy fácil, solo debes desactivar de manera automática los eventos en el Calendario de Google, esto puedes hacerlo en la opción de configuración de la aplicación eligiendo la opción NO en agregar invitaciones automáticamente.

Recuerda que jamás debes ingresar información personal si no tienes la seguridad de que el sitio web que visitas cuenta con las medidas de seguridad necesarias, la mejor opción para esto es no acceder a ellas a través de link, sino desde el propio buscador para evitar engaños.

Sígueme en Facebook @ErikaMikelH y Twitter @ErikaMikel para conocer más sobre como levar unas finanzas personales sanas y para que me platiques qué otros temas te interesa conocer. ¡Hasta la próxima!