Finanzas Personales

Cómo prevenir que te clonen la tarjeta bancaria y roben tus datos

Por: Erika Mikel.

De acuerdo con cifras de la Condusef, de los fraudes más comunes con nuestras tarjetas de crédito es el robo de datos que permite a los delincuentes pagar en comercios o extraer dinero de nuestra cuenta y muchas veces no nos damos cuenta en el momento, dando tiempo a que los delincuentes hagan de las suyas hasta dejar en ceros nuestras cuentas. Por ello, esta misma dependencia sugiere algunos consejos para prevenir que nos roben nuestra información bancaria.

Los más sencillos y habituales son tapar con tu mano el teclado del cajero automático para evitar que quien esté a tu alrededor pueda ver tu NIP, así como romper muy bien tus comprobantes de retiro si los tiras a la basura. Tampoco permitas que nadie se “ofrezca” a ayudarte durante tus retiros. Si el cajero se traga tu tarjeta no te vayas del lugar, quédate ahí y reporta por teléfono al banco sobre el incidente.

Las tiendas, restaurantes y gasolineras son los puntos donde con mayor frecuencia se clonan las tarjetas debido a que utilizan maquinas falsas que esconden debajo de la terminal bancaria y clonan los datos de la banda magnética, cuando tu introduces tu NIP logran ver el número secreto y con ellos tienen toda la información necesaria para realizar los fraudes, por ellos debes pedir ser tu quien introduzca el plástico a la terminal y no perder de vista nunca tu tarjeta.

¿Cuáles son las maneras más comunes de clonarte la tarjeta?

EL SKIMMER: Es un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de tu tarjeta, ya sea de crédito o débito, y a través de una computadora pasan tus datos a una tarjeta vacía. Esta forma de clonación se realiza de manera rápida y dentro de cajeros automáticos o tiendas comerciales.

FISHING: Se comunican contigo para informarte que tienes problemas con algún producto o servicio financiero con el que cuentas y te piden tu información personal para verificar el tipo de problema. Es común por correo electrónico y al ver datos y logos de Instituciones Financieras, te hacen creer que son auténticas. Incluso pueden ligarte a sitios web que aparentan pertenecer a dichas instituciones, pero en realidad no lo son.

GRATIFICACIONES FALSAS: Te ofrecen premios de sorteos en los que no participaste como un viaje a un país exótico o te benefician con una jugosa cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros.

Contar con la aplicación de tu institución bancaria para poder recibir notificaciones inmediatas cada vez que se realiza un cargo a tus tarjeta es de suma importancia para detectar rápidamente cuando tu información ha sido robada, además te permitirá tener acceso a tus saldos y movimiento en tiempo real, así como mover o bloquear tu dinero para que ninguna compra pueda realizarse. Recuerda siempre estar muy pendiente a los detalles cuando se trata de tus datos financieros, no te confíes de personas bien vestidas, con actitud amable y facha de buena gente que quiera ayudarte, pues no sabes quién está esperando tu descuido para aprovecharse.

Recuerda seguirme en Facebook @ErikaMikelH y twitter @ErikaMikel y dime qué temas te interesa conocer y resolver. ¡Nos leemos en la próxima!