Finanzas Personales

¿Qué son los aranceles y qué efectos traen a la economía de un país?

Por: Erika Mikel

Seguramente ya te enteraste de la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: imponer aranceles a todos los productos mexicanos, esto debido a que considera que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para detener la migración ilegal. Este anuncio ha provocado reacciones desde el Gobierno Federal hasta el gremio empresarial del país, por eso es importante que entendamos bien qué son los aranceles y cuál sería su impacto en la economía de nuestro país si llegara a concretarse, pues el presidente estadounidense sostuvo que los aranceles comenzarán con 5% el próximo 10 de junio y aumentarán hasta llegar a 25% en octubre si México no logra frenar la migración hacia su país.

Un arancel es un impuesto que se cobra sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país y suelen imponerse principalmente por dos motivos: para obtener ingresos y para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera (pues hacen que los bienes extranjeros sean más caros), pero también se utilizan para tomar represalias en contra de un socio comercial (caso de Estados Unidos con México). Cuando se establece algún tipo de barrera arancelaria sobre el comercio internacional se puede afectar la oferta y demanda procedentes del exterior, pues los bienes procedentes de otros países tienen que pagar un impuesto al pasar por la aduana, con lo que el precio al que estos bienes se venden al consumidor deberán ser más caros.

Entendiendo esto, entonces ¿cuáles son las consecuencias de un arancel y quiénes serán los más afectados? Sin duda los primeros afectados serán los consumidores estadounidenses que tendrán que pagar más dinero por cierto producto o servicio, y si se trata de alguno que no se fabrique al interior de su país, no tendrán otra opción. El año pasado, México exportó a Estados Unidos 346,500 millones de dólares en productos, algunas de ellos son autos, televisiones y otros aparatos electrónicos, ropa, alcohol, combustible, productos agrícolas, entre otros.

El caso de cámaras de video GoPro es un claro ejemplo, pues esta empresa dio a conocer que la mayoría de sus cámaras destinadas al mercado estadounidense se produciría en Guadalajara durante la segunda mitad del año y Estados Unidos es el principal consumir de estos aparatos, entonces de imponerse estos aranceles el costo de este producto aumentaría, lo mismo sucede con videojuegos y otros productos. La Cámara de Comercio de Estados Unidos  llamó a esta amenaza como “la medida equivocada” y el presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas declaró que “es una política similar a una bomba molotov”.

Por su puesto México también sufrirá las consecuencias si esta medida se pone en marcha a partir del próximo lunes 10 de junio. El tipo de cambio, por ejemplo, aumentaría y dólar se cotizaría hasta en 25 pesos, hará que los productores mexicanos tengan más dificultad para vender sus productos y habría un impacto en el crecimiento de la economía.

Actualmente los gobiernos mexicano y estadounidense buscan acuerdos mediante el diálogo para evitar que esta medida se convierta en una realidad, lo cierto es que este tipo de anuncios por parte del país vecino no solo afectan a ambos países, sino a todo el mercado mundial.

Recuerda seguirme en Facebook @ErikaMikelH y twitter @ErikaMikel y dime qué temas te interesa conocer y resolver. ¡Nos leemos en la próxima!