Podrán decir que la jornada laboral es muy pesada, que se le complican los horarios para llegar temprano al diálogo de la mañanera u otro pretexto, el chiste es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaría rompiendo otra de sus promesas de campaña, cuando varias veces dijo, que él nunca viviría en Palacio Nacional.
Ayer en la columna “Bajo Reserva” de  El Universal, se comentó que, en este periodo escolar, una vez que el hijo menor del mandatario federal termine la primaria, comenzará la mudanza  al antiguo edificio presidencial, posiblemente en los días de vacaciones.

Por tal razón, lo que se dice es que serían reubicados unos 200 empleados de la Consejería Jurídica, con oficinas ahí mismo, que desde la semana pasada recibieron la instrucción de empacar sus cosas.

DESILUSIÓN

Por cierto, se comenta en sectores sociales bien ubicados, la decepción que les generan algunas medidas tomadas por el gobierno federal, percepción sobre todo entre la clase media, que, como en su momento lo reveló un estudio de la casa encuestadora Parametría, fue su voto el  que hizo ganar al candidato de MORENA.

El sufragio favorable provino de un sector de la población que se caracteriza por tener un nivel de escolaridad universitaria o mayor e ingresos mensuales que rebasan $ 15,171.00 , por lo tanto es gente preparada,  que nada bueno ha visto reflejado,  los precios de  la luz, ni el gas, ni las gasolinas, han bajado, en cambio escuchan que  aplicarán nuevos impuestos, entre otros regresarán el de la tenencia vehicular, mientras el dinero público se derrocha sin ton ni son, pero el colmo es que ahora pretendan mantener migrantes, darles asilo, con todo lo que eso implica. Hay más, el gobierno está permitiendo que la soberanía mexicana sea pisoteada por la estulticia de un Donald Trump, que entre otras negociaciones impositivas logró que nuestro país reciba obligadamente todos los solicitantes de asilo que devolverá Estados Unidos, quedando al aire su amenaza de que el acuerdo secreto se aplicará cuando él quiera. Ni siquiera con Enrique Peña Nieto se negociaron tamañas sandeces.
De seguir así las cosas, el encanto popular desaparecerá más rápido que  inmediato.

SE LA VEN DURAS

Donde las cosas van del mal en peor es en el Partido Revolucionario Institucional cuya crisis económica lo golpea hoy más fuerte que nunca, al grado de que en el alto mando hipotecarán el viejo edificio de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), desocupado desde 2014, (ubicado en las calles de Lafragua y Plaza de la República, en la Ciudad de México). Así lo hizo el  comité ejecutivo en manos de la Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, para poder recabar fondos que les permitan organizar la elección interna de renovación de la directiva nacional. Dicen que el “no, no, no” de algunos consejeros políticos que se opusieron, ni siquiera fue escuchado.

La convocatoria respectiva fue lanzada la noche del lunes. Las fórmulas deberán registrarse el próximo 22 de junio, para iniciar campaña cuatro días después,  con duración de 45 días. La elección será el 11 de agosto,  la toma de protesta el 18 del mismo mes.  Entre los participantes destacan José Narro Robles que iría con la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco; en el otro frente, el gobernador de Campeche,  Alejandro Moreno Cárdenas, con la hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria, ex esposa de Rubén Moreira Valdés.

ACTUALIZACIÓN

Viajero frecuente al Palacio Municipal del Puerto de Veracruz, es el joven ex alcalde de Boca del Río dos veces diputado local, Miguel Ángel Yunes Márquez, presencia natural por ser su hermano Fernando el alcalde. Ya que se habla del clan Yunes, habitantes de los cinturones de miseria al norponiente de la ciudad, igual de otras colonias, se duelen de que el DIF Municipal haya dejado de ser institución de asistencia social, para reciclarse como ente lucrativo, ya que ahora hasta los discapacitados pagan sus consultas, igual los niños maltratados,  los certificados de salud son cobrados.

PARALELO

En Xalapa la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, aplica un criterio inequitativo en el suministro del vital líquido, mientras en los numerosos sectores de clase media sufren casi diariamente la carencia del vital líquido, en las colonias proletarias los paracaidistas tienen agua hasta para lavar sus polvosos patios, situación similar en los fraccionamientos de lujo, solo que en estos núcleos urbanos la ocupan para limpiar cocheras, regar jardines, lavar vehículos, etcétera, escenarios que seguramente desconoce el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

CONVIVIO

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado,  Juan Javier  Gómez Cazarín desayuna hoy en Xalapa con periodistas que cubren la fuente del Palacio Legislativo.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.