Otra vez

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México es noticia por enésima vez, tras prosperar varios amparos que detuvieron momentáneamente la construcción del Santa Lucía, hasta que se cumplan varios requisitos, cuestión que tiene muy molesto al Presidente Andrés Manuel López Obrador que con su acostumbrada retórica, afirmó que “los corruptos estaban detrás de los amparos para frenar su cancelación”.

En ese son, el director de competitividad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan de Dios Barba Nava, pidió al gobierno federal  hacer pública cualquier información que demuestre la corrupción en el proyecto del NAIM, de ser así que se actúe en consecuencia.

Consideró que las dos suspensiones definitivas concedidas por un juez del Estado de México para cancelar el NAIM muestran que prevalece el Estado de Derecho;  servirán para que el gobierno lleve de mejor manera los proyectos de inversión que ha prometido, si resultan viables, se realicen, si son inviables que se cancelen, sosteniendo Barba Nava que  “no se combate la corrupción cancelando los grandes proyectos de infraestructura del país”.

INTERESANTE

Con la intención de fortalecer los lazos de amistad, así como el intercambio cultural entre Veracruz con Rusia, ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local José Manuel Pozos Castro, junto con el vicepresidente Alexis Sánchez García, recibieron en el Palacio Legislativo al Consejero de la Embajada de aquel País en México, Andrey Pakhomov, que llegó acompañado de  la Directora de la Casa de Cultura México- Rusia, Carolina Gaspar Ramírez. Los distinguidos visitantes plantearon el proyecto de instalar en Xalapa un Centro Cultural de ambas naciones, como el de la ciudad de Puebla, donde tienen registrado gran participación de veracruzanos. Explicó Pakhomov que tienen primordial interés de difundir, además promover en Veracruz, tanto la cultura como  el idioma ruso, para que la comunidad estudiantil tenga la oportunidad de acercarse al país soviético. Quizá el diplomático se guardó decir antes de los chinos.

ES POLÍTICO

Fructífero encuentro de diputados federales  con el delegado Regional del IMSS en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, tocaron tópicos de interés general relacionados con infraestructura médica, recaudación, nuevos empleos, prestaciones sociales, competitividad, además de acciones sustantivas para la protección de la salud en la delegación de la que dependen 46 Unidades de Medicina Familiar, tres Hospitales Generales de Zona, tres Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar, dos Hospitales Generales de Subzona, seis Centros de Seguridad Social, dos Tiendas, un Velatorio, un Centro Regional de Seguridad, Capacitación y Productividad, cinco Subdelegaciones, 291 Unidades Médicas Rurales, tres Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar.

Pérez Alvarado, como buen tabasqueño, con los datos en la mano les dio un informe detallado de  la carga de trabajo, en cada una de las acciones efectuadas para garantizar la salud de los veracruzanos. Les informó que al mes de abril de 2019 registraron 5000 nuevos empleos,  al de mayo recaudaron 2,798 millones de pesos, con un superávit de 89.4 mdp, significando un 103 por ciento de cumplimiento, presumiendo además que en los primeros cinco meses del año el IMSS ha ganado 247 laudos.

En la reunión, el Diputado Federal, Eleuterio Arrieta Sánchez, en nombre de su bancada, manifestó su apoyo al Delegado en Veracruz Norte, adhiriéndose a sus propuestas, junto con su plan de trabajo. Presente, el Secretario General de la Sección IX del SNTSS, José Martín Sosa Nepomuceno, que igual acredita excelente labor…

¿HABLARÁ?

El apocalipsis alcanzará al expresidente Enrique Peña Nieto si el brazo de la justicia logra atrapar al ex director de petróleos mexicanos Emilio Lozoya Austin, que ya puede ser detenido en cualquier momento. Al parecer sigue prófugo. En ocasiones anteriores, vigente el peñismo, habría amenazado que si lo detenían, caerían varios con él. Ojalá.
DESÁNIMO

Las políticas “austericidas” derivadas del recorte federal para el rubro de la ciencia,  la tecnología, tienen prácticamente al borde de su desaparición  al Instituto de Ecología (INECOL) que carece hasta del dinero necesario para cubrir gastos prioritarios como la energía eléctrica, tal como lo informó su director Miguel Rubio Godoy.
Con razón en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”  de Xalapa  que depende del INECOL,  anuncian incremento en los costos de entrada, así como de autorizaciones para sesiones de fotos, del primero de julio en adelante, incrementos que irán en algunos casos hasta del 100%. Son medidas dolorosas comentaron extraoficialmente los trabajadores, pero es la única opción para sobrellevar la situación.

UN NUEVO RUMBO…

Por un mejor Rey de Los Deportes !!!, La Asociación Estatal de Béisbol de Veracruz, publica su Convocatoria para la Asamblea General Extraordinaria, que se llevará al cabo el próximo sábado 22 de junio,10:30 de la mañana en el Núcleo Deportivo CCA “Carlos Cerdán Arechavaleta”.

Va dirigida para todas las Ligas, Organismos Afiliados, no afiliados en la asociación civil convocante, solo se requiere previa acreditación.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.