Otra vez

¿Dónde está la titular Leslie Mónica Garibo Puga?

Ante tanto asedio mediático, el personal de la Contraloría General del Estado se pregunta ¿dónde está la titular Leslie Mónica Garibo Puga?, que en los últimos días nadie le ha visto la cara, lo que llama la atención, porque ha soltado el cargo al garete. De repente dejó de aparecerse en los eventos, en su página de Facebook, ya nada de fotos de sus reuniones sin importancia publica. Pero lo que sí se ve grave, es que la abogada de profesión, va dejando de lado pendientes relevantes como las auditorías que se practican al bienio anterior, lo que debió atender con premura dadas las irregularidades detectadas. Recientemente en los Servicios de Salud de Veracruz, el ORFIS halló presunto daño patrimonial que supera los 70 millones de pesos por adjudicaciones directas indebidas en tres contratos de obra pública.

AL CESTO
Lo paradójico del caso es que la denuncia respectiva fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular es nada menos que Marcos Even Torres Zamudio. ¿Acaso investigará los actos de corrupción de sus amigos?. Su avance es como empujar una carreta, pero atravesada
Por cierto, Torres Zamudio ya casi cumplirá un año en el cargo designado para un periodo de cinco, sin que hasta el momento nadie del nuevo gobierno lo haya molestado para nada. Definitivamente ni un pelo tiene de tonto Marcos, haciendo honor al mítico nombre.

EXCESO
Enterados afirman que la Jefa de la Oficina de Gobierno Waltraud Martínez Olvera estaría usurpando funciones, al ir más allá de las que la ley le permite, pues al parecer en todas las dependencias quiere tener injerencia. Debe ser una mujer superdotada, aunque debería revisar el reglamento interno.
Por otra parte, quizá ayudaría al gobernador si presionara para que los jefes de las dependencias aterricen ya sus planes de trabajo, porque siete meses ya es mucho tiempo para seguir aprendiendo. Urgen resultados.

DESPLIEGUE POLICIACO
El empresario Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de la CANACINTRA, le ganó el anunció al Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, al revelar que el próximo primero de julio estarían llegando al estado cuatro mil elementos de la Guardia Nacional para enfrentar el problema de inseguridad que vive Veracruz. Dijo que así se los confirmó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño en el encuentro con empresarios, donde el funcionario federal  exhortó dejar atrás los temas políticos,  enfocarse en buscar mejorar la seguridad. El llamado fue extensivo   para funcionarios estatales de primer nivel.
En la reunión privada, celebrada en la Ciudad de México, el sector empresarial se quejó con Durazo de que en Veracruz ningún acercamiento tienen con los servidores públicos estatales.

INCONFORMIDADES
Para que nadie se sienta sorprendido, taxistas de varias agrupaciones amagan con una mega manifestación en el estado de Veracruz el próximo lunes primero de julio, para protestar contra medidas del gobierno, entre otras que ningún incremento en las tarifas ha autorizado, además por la promesa rota de que se eliminaría el tarjetón de identificación oficial, pero en lugar de eso ahora lo cobrarán cien pesos más caro, con Miguel Ángel Yunes Linares tuvo un costo de $930.00 ahora será de $1,030.00. Los concesionarios del servicio de taxis representados por Víctor Manuel Conde Juárez, informaron que serán unos diez mil trabajadores del volante los que se inconformarán.

SIN MANO ALZADA
En la conferencia de prensa mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de impedir el uso de fracking para la extracción de petróleo. Al ser cuestionado sobre la aprobación de esa técnica que Pemex presentó para exploración y producción del campo AE-0387-2m en Humapa, (límites de Veracruz y Puebla), aseguró que esa autorización, solicitada desde noviembre, se suspende. Explicó que instruyó al director de Pemex tomar cartas en el asunto.

APRENDIZAJE
El Consejo de la Judicatura, que preside Edel Humberto Álvarez Peña, presenta la tarde de hoy el libro “El Derecho desde una Perspectiva de Género”, escrito por ocho estudiosas investigadoras, entre ellas la maestra papanteca Hilda García Islas. Inicia en punto de las cinco de la tarde, en el Auditorio de la Torre C, de la Ciudad Judicial de Xalapa.
Participa el doctor Héctor Herrera Ordóñez, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Asociación Civil. La Magistrada, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, será la presentadora, en tanto la Magistrada en retiro Irma Dinorah Guevara Trujillo, moderará el evento.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.