Oído al conducir: ¿Cuáles son los signos de exclamación?, por supuesto hablando de gramática castellana. De acuerdo con la del siglo pasado hay de admiración, usados en escritos para subrayar una exclamación precisamente. Una más de la misma tanda, una cosa es diputada local del PAN, otra diferente diputada del PAN local.

CLAROS
Sin hacerse bolas por favor, el retener con todas las argucias el equipo de Futbol Tiburones Rojos de Veracruz, para nada hace al ingeniero Fidel Kuri Grajales empresario deportivo, es un habilidoso mercader en juegos de futbol, toda proporción guardada el mercado de dinero parecido al legendario futbolito de mesa con jugadores de juguete atravesados por largos tubos, elevado en su máxima potencia, donde poco importa perder o ganar partidos, lo que interesa son las entradas. Esa es la mística del fabulosonegocio de las patadas, jalones de camisetas, zancadillas, de todos los “tiburones” del balompié mexicano. Ah sí, ¿los directores técnicos? , bien gracias, ellos ganan sus salarios, igual que los árbitros.

MORENISMO
¿Cómo se verá el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, vestido con faldas?. ¿gaitero escocés?. ¿acaso Centurión Romano?. Sin duda se vería muy bien, dada su apariencia.

FASCINACIÓN
Tanto el Auditor Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, como el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sufren adicciones mediáticas; eso de enredarse en una historieta del contador de cuentos para contarse, sobre denuncias hiper millonarias por compras fraudulentas de luminarias, involucrando al ex mandatario estatal, que dejó limpias las cuentas públicas del estado con ayuda de Portilla precisamente, es una jalada. Y bueno, que demuestren sus dichos con hechos, ajenos a TV Azteca obviamente.
Portilla Vásquez debe irse del cargo, porque el destino lo alcanzará, lo mismo en la revisión transparente de los estados contables del gobierno estatal, pero más aún en las de los ayuntamientos, donde enterados presumen que existen enormes fugas de recursos públicos para destinos muy bien guardados, asunto bastante serio digno de ser investigado por el Congreso del Estado, cuyos directivos ya deben conocerlo, sobre todo de los municipios gobernados por autoridades morenistas.

LÍO EN PUERTA
Viejo lobo de mar, colmillo largo, se duda que Pascual Lagunes Ochoa se dé por vencido así como así, luego de que ayer se hiciera público que habría sido despedido de la empresa TENARIS-TAMSA, por haber acumulado más de diez faltas sin justificar, en clara violación del reglamento interno de la empresa. Lagunes debió incorporarse en sus funciones como trabajador de la empresa tubera.
Lo anterior lo notificó Cándido Canseco Castro, nuevo Secretario General del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP) que ya habría sido reconocido en días pasado por la propia empresa, como oportunamente informó el director general, Sergio de la Maza Jiménez. Ahí habrá muchos problemas.

EMBUSTEROS Y TRAIDORES
Es una burla que la anterior Procuraduría General de la República, haya aceptado mantener al extesorero de SEFIPLAN Tarek Antonio Adbalá Saad, como testigo protegido, lo que le permitirá burlar el brazo de la justicia. Tarek como Víctor Medina Aguirre, el que fuera encargado de operar la banca electrónica en esa dependencia, también apegado al protocolo especial de protección, deberán declarar ante la Fiscalía General de la República, en los casos de Gabriel Deantes Ramos, Carlos Aguirre Morales, tal como lo ordenó el juez de control, Martín Acevedo Peña. Dirán lo que quieran, sobre todo Tarek que se ha de estar carcajeando de todos.

SI HAY $$$
Cada día trascienden datos sobre la manera de operar del partido Morena, en cuanto al método de acopiar fondos; se habla de que algunos alcaldes deben aportar cuotas de acuerdo al tamaño de los presupuestos, pactados desde el otorgamiento de las candidaturas apreciación difícil de aceptar. Seguramente el que está bien enterado del financiamiento es el hábil ex perredista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, convertido hoy por hoy en poderoso súper delegado federal de los programas para el bienestar.
Una buena sugerencia para la Senadora por Veracruz, Gloria Sánchez Hernández, que debería tener más cuidado en quien confía ciertas formas de hacer las cosas, como serían los métodos para obtener candidaturas, ya que hay personajes que andan revelando las propuestas que al respecto les hizo.

MALINTENCIONADOS
Si algo debió reconocérsele al panista Yunes durante su minigobierno, fue la forma en que impidió las manifestaciones callejeras, una de las únicas cosas que la ciudadanía le aplaudió, sobre todo la xalapeña, harta de vivir odiseas caóticas por los bloqueos casi diarios que desquiciaban el tráfico vehicular. Ahora en los tiempos de la 4T, nadie aprueba que las molestas protestas de inconformidades alteren nuevamente el ritmo en la capital, como sucedió ayer con la que hicieron los “Cardenistas” que manejados por su eterno líder Antonio Luna Andrade, llegaron en decenas de autobuses que estacionaron sobre la avenida Ruiz Cortines, para luego caminando hacer sus desmanes en el centro de la ciudad, donde reclamaron la falta de respuesta gubernamental para sus demandas. Deberían de ver el cochinero que dejaron en la Plaza Lerdo, todo lleno de basura.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.