Por sus expresiones misóginas, de “hay que pensar antes de abrir las piernas…y dejarse embarazar”, vertidas al calor de la discusión para aprobar el aborto en el Congreso de Puebla, el diputado local Héctor Alonso Granados, fue expulsado del partido MORENA.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó su expulsión argumentando que el diputado “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los lineamientos básicos del partido”.

Al respecto la periodista Azucena Uresti, desde su cuenta de twitter informó el hecho, mencionando: “espero aprenda a pensar y respetar, antes de abrir la boca”.

Pero la sorpresa es que en redes sociales, así como se le fueron encima las feministas, el diputado recibió mucho apoyo, porque dicen que en realidad él defiende la vida desde la concepción, así que de los primeros que se ganó su aprobación fue de la iglesia católica.

EFECTIVO

Mientras los rumores de las salidas de los delegados federales se esparcen, el del IMSS en Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado, continúa con el mismo ritmo con el que llegó. El viernes, acompañado del Delegado Federal de Programas Sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, inauguraron el primer Centro Integrador de Bienestar en Veracruz, que en su primera etapa atenderá más de ocho mil veracruzanos de 16 municipios. Está ubicado dentro de la Unidad Médica Familiar Número 17 del IMSS en Coatepec. Ahí fueron instalados los módulos para los programas de becas “Bienestar para Las Familias”, “Benito Juárez”, “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad” “Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”. Es el primero de más de mil que abrirán en todo el estado.

De lo poco que le queda por poner en orden al buen Candelario, es eliminar el trato despótico del personal de primer contacto con los derechohabientes, en los hospitales del Puerto de Veracruz, poco falta para que las trabajadoras sociales, de ventanillas, módulos de información jalen las orejas al que osa interrumpirlas para preguntarles un trámite. Dan miedo, en la de Montesinos abundan ejemplos.

IMITARSE

Reproducimos oportuna cuando acertada sugerencia del político actopeño, ese si honesto, Héctor Melgarejo Domínguez. Propone iniciar una campaña masiva de difusión, para que todos los veracruzanos llevemos consigo: Bolsas de tela al supermercado, servilletas de tela para comprar tortillas, evitar el uso de popotes, cargar siempre un cilindro para tomar agua, se trata de ir contribuyendo con pequeñas acciones para preservar la naturaleza. Cabe comentar que acatando la Ley en vigor, el año entrante desparecerán las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio.

Una alternativa sería volver al uso de morrales de yute, que los hacen muy bonitos en Tantoyuca, región norveracruzana de La Huasteca, así como los tortilleros de popelina bordados en su contorno que en El Totonacapan venden las indígenas cada uno en 50 pesos. Y bueno hay que saber la opinión de la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez, cuya aportación para cuidar el ambiente se ha hecho viral en redes sociales por su “cancaneada” lectura.

MOTIVOS

Por cierto, luego de los memes con los que ridiculizaron la forma en que la diputada plurinominal leyó su “discurso”, nadie pudo evitar conocer la preparación de la señora Cristina Alarcón, recurriendo por supuesto al sitio del Congreso Local donde la currícula exhibe su FORMACIÓN ACADÉMICA: Diploma por la Academia Comercial Larruuz. ¿Eso que querrá decir?. Además detalla sus actividades académicas: Curso de manejo de control de mercancías por la Cámara de Comercio; Curso de trato al público por la Cámara de Comercio; Curso de Coordinadores del Movimiento Nacional de Ciudadanos con Derechos A.C. de Mariano Escobedo, Veracruz. Cargos desempeñados: Venta de productos de limpieza Multi-Cristal. Integración de servicios mercadotécnicos A.C. Secretaria en el Banco Mexicano SOMEX S.N.C. No pues sí.

COLAPSADA

Muy pronto, tal vez con la llegada de las lluvias al solar jarocho, la Asociación Política Vía Veracruzana se reintegre al escenario tricolor, ahora que en la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI hay un joven dinámico, que ganó bien la dirigencia, rescatando la democracia interna extraviada. En ese son, Marlon Ramírez Marín va haciendo labor de convencimiento para que la estructura del partido se fortalezca. Nadie ignora que el presidente de Víaver, contador público Mario Tejeda Tejeda es muy amigo de Marlon Ramírez.

TRANQUILO

Aunque muchos comentaristas aseguran que ni un pelo le moverán al famoso Eleazar Guerrero Pérez, poderoso subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, primo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acusado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador de controlar todos los pagos de proveedores, tanto servicios como de proyectos productivos, aplicando el doble diezmo o más, asunto sumamente penado por AMLO, lo cierto es que el pariente cómodo trae de la gamarra varios secretarios de despacho, al grado de retener programas de desarrollo autorizados desde el año pasado, en perjuicio de productores debidamente acreditados, nada de fantasmas, o bueno, quizá por eso sea el cerrojo. Así de duro.

AVANZA

Contra lo esperado en otros estados, anoche iba adelante en la elección de Gobernador de Puebla, el candidato de Morena Miguel Barbosa Huerta. Ese arroz ya se le coció.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.