Necesarios

Ahora que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez evalúa el trabajo de sus Secretarios, sano sería que considere cambios necesarios, porque son ya casi siete meses de gestión con resultados nulos. El hecho de que haya algunos que les fascina la palestra mediática, más que al propio Gobernador, para nada quiere decir que sean efectivos, menos eficaces. Otros de plano se hacen los occisos olvidando que son servidores públicos. Los veracruzanos votaron por un cambio, pues entonces merecen resultados, que cumplan lo que les prometieron todos los candidatos de la Alianza “Juntos Haremos Historia”.

AUSENCIA

Desde que dejó el cargo el ahora Senador Ernesto Pérez Astorga, nada se sabe de la SEDECOP, eso que el encargado del despacho Enrique Nachón García, si algo posee es experiencia, dados sus antecedentes en el Duartismo, después el Yunismo; su inactividad hay quienes le etiquetan falta de presupuesto, que lo empantana al inmovilismo.

Tampoco se ha conocido la labor al frente de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Guadalupe Arguelles Lozano. Por su parte, la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado para nada canta mal las rancheras, aunque contraria de su colega anterior, le encanta aparecer en medios informativos audiovisuales, hasta posa para verse mejor aunque le fallen los datos.

Si los primeros meses cuando todos inician con el entusiasmo e intenciones de hacer las cosas bien, los resultados brillan por su ausencia, se duda que los haya posteriormente.

TURISTEANDO

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia mañanera desde Cancún, Quintana Roo, donde ratificará su decisión de vender la casa de descanso que utilizaban los ex presidentes en la Isla de Cozumel, conocida como la “Casa Maya” adelantando que el dinero obtenido de su venta lo destinará para los pobres de Quintana Roo, que abundan.

Ayer anduvo en la Riviera Caribeña entregando apoyos de los Programas de Bienestar, defendiendo su proyecto del Tren Maya; en Playa del Carmen aseguró que para reordenar urbanísticamente al municipio de Solidaridad como se llama oficialmente, se invertirán 500 millones de pesos, para pavimentar calles, hacer obras de equipamiento urbano, construir instalaciones deportivas en las colonias marginadas, reprobando el contraste de que haya hoteles de gran lujo (restaurantes, comercios, carísimos, funcional urbanización en el centro citadino) mientras en las colonias la gente ni siquiera cuente con los servicios indispensables. En esto último tiene razón, pero es parte del conglomerado social del país donde la característica principal es la desigualdad que todos los gobernantes han propiciado.

NOVEDAD

Pobre imaginación de quienes le propusieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, crear por decreto un Consejo Editorial del Gobierno del Estado de Veracruz, que presidirá el propio ejecutivo, teniendo como segundo al secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, vocales los principales colaboradores cuyas áreas mantienen contacto directo con la ciudadanía, quedando de secretario técnico Israel Hernández Roldán, Director de la Editora de Gobierno, que seguramente será el único que trabaje, ya que ese nuevo aparato burocrático honorífico regirá las acciones de la propia casa editorial oficial, nada más. Sin dinero se hacen cosas inútiles, pero en fin, en Veracruz se vive un ambiente político incierto, nunca visto, sin espacios para críticas constructivas.

POBREZA

Precaria declaración la del ex senador tuxtleco del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, acusando la administración de García Jiménez de ingobernabilidad, debido al elevado índice de inseguridad que se vive en nuestra entidad, que puede ser peor, según el hijo del recordado caballero, ex alcalde de Catemaco, el honesto médico Héctor Miguel Moreno Mendoza. Si Moreno Brizuela supiera lo que revelan de su comportamiento en puestos públicos, sus viejos ex compañeros perredistas, se quedaría callado. Aseguran ser un político igual o peor que distinguidos panistas o priistas, lo que ya es un insulto muy serio, más cuando son paisanos suyos.

PAVOR

Hoy, Día de San Juan, se cumple un año de que sorpresiva creciente que bajó sobre un caudal seco, inundó causando severos daños el viejo Barrio de San Juan, en Jilotepec, vecina localidad de Xalapa, damnificando 115 familias, además de 19 vehículos que fueron arrastrados por las embravecidas aguas, que bajaron de los elevados cerros, consecuentes de intensos aguaceros. Los lugareños culparon del desastre al moderno Libramiento de Perote que cruza las montañas circundantes, porque tapó los caños naturales de desagüe. El Presidente Municipal Sergio Fernández Lara se duele de que, ni la empresa Copexa, de capital extranjero, concesionaria de la autopista, ni la CONAGUA, menos la CAEV, le hicieron caso, sus funcionarios le cargaron la responsabilidad al Centro S.C.T. Federal en el Estado, pero igual los ignoraron.

Sin duda este año es lo mismo, en cuanto al respaldo de funcionarios estatales, toda vez que algunos, además de desconocer el territorio veracruzano, ni idea tienen de los problemas primordiales que afectan al pueblo que los encumbró.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.