Lo que se dice

Alguien debería recomendarle un buen oftalmólogo, que revise la capacidad visual de la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, ante su notorio problema de ceguera. Seguramente por tal razón es que niega el nepotismo rampante en el Gobierno de Veracruz, al asegurar que el mandatario Cuitláhuac García Jiménez ningún primo tiene trabajando en el gobierno, habiendo actas de nacimiento que acreditan el parentesco con su pariente consanguíneo Eleazar Guerrero Pérez, poderoso subsecretario de finanzas y administración de la Sefiplan, convertido en insustituible cancerbero del erario estatal. Pero bueno, ¿cuándo una empleada que le debe el cargo, lo acusaría?, por favor. Es una burla para los veracruzanos.
Aunque hay otro punto, en el supuesto que ese parentesco fuera inexistente, el que sí se acredita es el de Guerrero Pérez con sus hijos, entonces ¿cuándo actuará Leslie Garibo?. Ya se parece al ex Secretario de Finanzas y Planeación el panista Guillermo Moreno Chazzarini, que tenía incrustados sus dos hijos en cargos del gobierno estatal. La vil imitación se da con todo que los morenistas vomitan todo lo que huela al Partido Acción Nacional, antes al PRI claro está.
MODERNIZACIÓN
El joven alcalde del puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez ganaría la simpatía de miles de habitantes del norponiente de la ciudad, si logra convencer al director de Obras Públicas Arquitecto Luis Román Campa Pérez (aseguran que es su soltador), de habilitar un circuito vial que enlazaría la mitad de la urbe más grande del estado, que además de interconectar colonias olvidadas, como Tarimoya, acercaría el aeropuerto con la zona marítima, sin llegar al terrible circuito llamado Kilómetro 13.5. Sería reconstruyendo las avenidas Madre Selva, partiendo de J. B. Lobos, con Úrsulo Galván tocando de contacto Raz y Guzmán, para topar con Rafael Cuervo por la calle Punta Arena, en la colonia Playa Linda. Servirían de puntos básicos, el conjunto Nuevo Veracruz, al sur, la salida al Puerto Seco al norte. Por cierto la avenida Rafael Cuervo, ya necesita ser ampliada o construirle un segundo piso, antes de que opere la ampliación del nuevo Puerto, que quedaría en ese vector. Modernizar Fernando la red vial porteña, como lo hizo su hermano Miguel Ángel en Boca del Río.
RESULTADOS
Ya que se habla de la ciudad que podría convertirse en destino turístico de prestigio internacional, vale comentar que en una más de sus acertadas decisiones como el mejor alcalde del estado, el de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, va haciendo lo que ningún otro, adquirir patrullas equipadas con tecnología de última generación, para combatir eficazmente la delincuencia, que dicho sea de paso, ahí se mantiene en índices bajos. Procede ahora la completa capacitación de los uniformados, con el fin de que las operen correctamente, evitando que terminen en los talleres especializados por cualquier descompostura.
LO DE SIEMPRE
Siguen las prácticas corruptas, o de qué otra manera puede llamársele al hecho de que apenas hace unas semanas el súper delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, reveló en el noticiero de Ciro Gómez Leyva que él es empresario farmacéutico, que fabrica medicamentos en la empresa de su propiedad Laboratorios Solfran, S.A. pero que para evitar romper con la confianza que le ha otorgado el Presidente, ni siquiera intentaría licitar.
Las palabras de Lomelí se las llevó el viento, porque “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” denunció que Laboratorios Solfran, S.A., – donde su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, es la otra accionista- siempre sí participa en la megalicitación para la compra consolidada de fármacos que convocó la Oficial Mayor de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro Sánchez.
MCCI Citó como fuente, la confirmación vía telefónica que hizo el representante legal de Solfran, Christian Arriaga señalando que habrían solicitado participar en la bolsa, que todo el medicamento que producen es genérico, que Laboratorio Solfran forma parte de Grupo Lomedic.
La apertura de propuestas de la licitación de compra consolidada se realizará el 24 de junio, Día de San Juan. Ojalá el Presidente López Obrador les dé un hueso para que se rasquen el pescuezo, bola de negociantes con el dolor ajeno.
¿JUSTICIA?
Lo dicho, el apocalipsis se le acerca al expresidente Enrique Peña Nieto, que ya tiene los ojos de Estados Unidos encima, por el presunto soborno que habría recibido, para autorizar la compra de Fertinal en un sobre precio que afectó los intereses de PEMEX, al tener que pagar Emilio Lozoya Austin, entonces director general, más de 635 millones de dólares, siendo que la empresa era insolvente, con deudas que rebasaban los cientos de millones de dólares. Se trata del moderno “FOBRAPROA” donde Peña Nieto salvó al empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, con el dinero de los mexicanos.
Pues con razón Emilio Lozoya habría amenazado que sí caía él, caerían otros también.
Pero ¿qué tiene que ver Estados Unidos en este mega fraude consentido por EPN?. Pues que la compra-venta de Fertinal está sujeta al Foreign Corrupt Practices (FCPA), porque PEMEX cotiza en el mercado de valores de Nueva York, por lo que lo atan las leyes de la Unión Americana, donde dichas acciones se castigan con cárcel. Vaya buena noticia, porque entonces hay esperanzas de que se castigue el megarobo, de lo contrario en México, como siempre, la impunidad se levantaría triunfante.
EPN se pronunció en su red social, escribiendo: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. Inocente.
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.