Llegó la hora

El ínclito político Tuxpeño Don Jesús Reyes Heroles, advirtió hace más de tres décadas, tener mucho  cuidado con despertar al México Bronco. “Pensemos precavida y precautoriamente, que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme. No lo despertemos porque todos seríamos derrotados”.

Esa filosófica frase de Reyes Heroles hoy cobra vigencia, cuando ante la incontenible violencia que azota al territorio veracruzano, ya habría  grupos de campesinos que se organizan para conformar las guardias comunitarias, surgiendo en municipios peligrosamente violentos de la parte sur de la Región de las Altas Montañas, como Zongolica, Aquila, Maltrata, donde la población indígena se halla sin otra opción que auto defenderse. Esas personas son de naturaleza intrépida, solidarios entre comunidades, difíciles de hacerlos entrar en razón, por lo que  sigue rondando el fantasma de un gran conflicto social sin precedentes en el estado e incluso el  país.

Lo que se dice es que andan enardecidos los habitantes de esa zona montañosa central, cerca del Volcán Pico de Orizaba, encapuchados, armados con rifles, cansados de tantas vejaciones entre sus conocidos, donde los secuestros van de la mano con las ejecuciones. Ahí  sería efectiva la presencia de la Guardia Nacional, que ahora mismo está ocupada cuidando la frontera sur para evitar el ingreso de los migrantes, mandada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador olvidándose de los graves problemas internos. El Gobierno federal debería saber diferenciar las cosas importantes, de las prioritarias.

EJEMPLO
México debería imitar las acciones de la India, que lejos de andarle rogando al presidente Donald Trump les pagó con la misma moneda. La Ministra india de Finanzas, Nirmala Sitharaman,  anunció un alza en los impuestos de casi el 70% en una treintena de productos importados de USA, dos semanas después de que Washington puso fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que la eximía de algunas tasas arancelarias. Cabe recordar que apenas hace dos semanas el Primer Ministro hindú, Narendra Modi, tomó posesión tras ser reelegido en las recientes elecciones con una victoria aplastante, así como AMLO. Por supuesto, la India se encuentra al otro lado del mundo, cerca de Dios, lejos de los Estados Unidos.

ESA ES LA RUTA
Por cierto, el mensaje que  López Obrador dio en Chihuahua el sábado, al entregar apoyos de su programa Bienestar, es la actitud idónea para el gobierno, allá comentó que México debe producir lo que consumimos, ser autosuficientes en producción de carne, leche, arroz, frijol, maíz, para que amenazas como las de Trump “nos hagan lo del viento a Juárez”.

OTRO LÍO
Rotunda negativa al incremento otorgado por el gobierno federal para más de 1.5 millones de burócratas, propinó el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, que molesto citó dos puntos medulares para su decisión: Nunca hubo mesa de negociación para atender sus demandas; el aumento gradual se tomó de manera unilateral en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Carlos Urzúa Macías, dejando fuera todo lo relacionado con  las prestaciones laborales que se revisan, por ley, cada dos años. Por lo anterior, el anuncio del incremento salarial del 3% que hizo AMLO el viernes “categóricamente es inaceptable por ser unilateral y queda sin efecto” dijo el  dirigente de los 80 líderes sindicales que hay en el país representando burócratas.

PROFUNDIDAD
Es positiva la propuesta del secretario de Educación de Veracruz  Zenzayen Roberto  Escobar García, para tanto padres como madres de familia, administren las tiendas escolares, antes llamadas cooperativas. El meollo del asunto es que nadie las supervisa, ni en ingresos, menos en egresos, asunto menor porque hay un reglamento congelado, que con aplicarse sería suficiente para los buenos resultados. Sin embargo,  con toda la buena fe del señor secretario, hay otro asunto millonario descuidado por las autoridades, el de las cuotas de inscripción, cobradas desde jardines de niños, hasta bachilleratos, que si son checadas hallarían millones de pesos bailando, aparte de un punto adicional, el de las parcelas escolares, sobre todo las que producen ganancias por ventas de granos, semillas, frutas. Hay mar de fondo. ¿Por qué creen que ponen el grito en el cielo cuando los ejidatarios deciden recogérselas?.

RÉPLICA
Al estilo de los viejos partidos PRI, PAN, PRD, en Morena igual andan ya trabajando para la sucesión presidencial dentro de cinco años. Un grupo apoya al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, otro al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama. La diferencia conductual entre ambos es abismal, si bien tienen en común mover gestos faciales al son de sus palabras, Batres siempre ha sido de línea izquierdista original, sin chaqueteos, menos cambio de camisetas, además de ser más culto que Marcelo, con una trayectoria como la del extinto Luis Donaldo Colosio, producto del esfuerzo del trabajo.

LA MISMA GATA
En todo el País, la queja es idéntica, llegamos al medio año sin circulante, ni inversiones que recuperen la lánguida economía de los mexicanos. El colectivo olvida que lo mismo ocurría con los gobiernos federales priistas, panistas, comenzaban el reparto de dinero hasta julio, cuando en casi todo el territorio nacional ya inició la temporada de lluvias, por lo que los recursos públicos para proyectos productivos o infraestructura se iban en atención para damnificados por inundaciones, aguaceros, deslaves, hasta huracanes.
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.