Los veracruzanos pueden estar tranquilos, porque aunque la Federación imponga el impuesto sobre la tenencia vehicular, en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “impedirá que regrese”. ¿Cómo le haría? para nada lo explicó, solo dijo ante tales especulaciones, que ninguna situación que afecte el bolsillo de los ciudadanos permitirá, reiterando que el objetivo del gobierno federal es generar las condiciones para una mejor vida de los ciudadanos.

ALZANDO LA VOZ
Vaya cosas, manifestando que el único compromiso es con el pueblo, ayer diputados de varias fracciones, incluida MORENA, se quejaron de la desatención por parte de varios Secretarios del gobierno estatal, enfocando baterías contra el de Salud, Roberto Ramos Alor, junto con el de SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, quejándose de la descortesía que caracteriza al par, ya que varias veces les han pedido audiencias, negándoselas siempre, coincidiendo en sus quejas diputados del PAN, MORENA, Verde Ecologista. Lo cortés no quita lo valiente, aforismo que deberían tomar en cuenta los servidores públicos encargados de las áreas sociales más sensibles.

DE LUJO
Ayer al mediodía, en el auditorio del Palacio Legislativo, el estimado Emilio Cárdenas Escobosa rindió protesta como nuevo Presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, señalando en su discurso que “el combate a la corrupción e impunidad en Veracruz solo puede lograrse con un Sistema Estatal Anticorrupción eficaz, fuerte”. Sin duda alguna se sentirá la mano de Emilio, cuya característica es ser muy derecho, sello familiar.
Le esperan muchos retos, sobre todo luchar contra corriente toda vez que el SEA pareciera ser muy incómodo entre ciertos personajes de la administración del ingeniero Cuitláhuac García, en particular una funcionaria chilanga que por ahí les anda tirando. El saliente Sergio Vásquez Jiménez sufrió los embates de varios frentes, porque según se sabe tocó fibras vitales del anterior gobierno.

LEAL
Si alguien ignoraba el significado en toda su amplitud de la palabra “lealtad”, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se los deja en claro. Sin rodeos ni vacilaciones, luego de que el periodista Marcos Miranda “Marmiko” apareció con vida la madrugada de ayer, las acusaciones que hizo un familiar de él sobre el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, surgieron de nuevo, por lo que Gómez Cazarín paró en seco las habladurías asegurando que él lo conoce, nunca se manejaría de esa manera. Ante pregunta expresa, aseveró “por el gobernador y el secretario de Gobierno, yo meto las manos al fuego por ellos”

AL GRANO
Sin esconder cifras, ayer Cuitláhuac García reconoció en Poza Rica que el delito de secuestro se ha disparado en Veracruz, sin que la Unidad Especializada que depende de la Fiscalía General del Estado con Jorge Winckler Ortiz al frente, dé resultados. Lo que se requiere con urgencia es fortalecer el combate al mismo, sobre todo proceder contra los delincuentes, ya que ni uno hay detenido. ( En el Puerto de Veracruz hay quiénes comentan que el pobre Jorge Winckler le ha pedido casi llorando al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que lo deje ir, recibiendo tajantes negativas de su jefe).
Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Hugo Gutiérrez Maldonado está haciendo su parte, lleva más de dos mil detenidos; sin embargo, la FGE sigue soltando los delincuentes, en lugar de llevarlos ante el juez.

EN RUINAS
Durante la sesión legislativa de ayer, la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, presentó un proyecto de punto de acuerdo para solicitar al gobierno se atienda la situación de deterioro en la que se encuentran los 20 mil kilómetros de carreteras, caminos vecinales, con que cuenta Veracruz. Destacó la necesidad de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en manos de Elio Hernández Gutiérrez aplique mayores recursos del Ramo General 023, para la rehabilitación de las estatales, especialmente en la zona norte, precisó.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.