Hoy es Día de la Libertad de Expresión, fecha simbólica en Veracruz que hasta antes de la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno del estado, celebrarla con fiestas, rifas de regalos, obsequios personalizados, participaciones de alegría, reconfortaba el espíritu de cada uno de los miles de compañeros, compañeras, entregados casi con misticismo al apasionante aunque ingrato quehacer periodístico. Con el actual Cuitláhuac García Jiménez la relación empeoró, porque al odio yunino se suma la indiferencia, la reacción molesta al trato con la gente de prensa, tanto del ejecutivo como de sus colaboradores, actitud injustificada considerando que los medios informativos en todas sus expresiones, les han forjado el perfil público que ahora usufructúan. Con su pan que se lo coman, dicen en Tierra Blanca cuando de repeler el desprecio se trata.

Participamos pues, nuestras felicitaciones, deseando que reporteras, reporteros, sigan con el mismo afán sus actividades cotidianas, sin bajar la guardia, los tiempos cambian, se ve en el climático, pero también las personas, perspectivas que debe ser útiles para ir mejorando siempre en lo profesional, sin que agobie el desencanto, nuestro apasionante ejercicio es para siempre, los funcionarios solo viven plazos perentorios en sus tareas, que desafortunadamente en este siglo han servido para enriquecerse con cargo al erario, es decir, al  dinero ajeno, que han robado. Abrazo solidario al conglomerado pedestre, columnistas, articulistas, redactores, conductores de noticieros en radio, televisión, redes, lectores de notas.

INÚTIL
Claro que sí, los más conspicuos políticos del PAN tienen razón al demeritar el mitin de unidad partidaria, “en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos”, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará mañana en Tijuana, como medio de disuadir al presidente gringo Donald Trump para que elimine su amenaza de imponer el cinco por ciento de impuestos al cúmulo de importaciones mexicanas, opinión generalizada en los sectores productivos del  País.
Se necesitan acciones contundentes, de reciprocidad, México para nada es amigo de Estados Unidos, es su vecino muy  importante, más de lo que se imagina cualquier ciudadano común, pero además su aliado, si el gringo rehusa ser su socio en el T-ECAM, ahí están listos para  entrarle al negocio comercial los chinos, japoneses, alemanes, franceses, hasta hindúes. Entonces ¿cuál es el temor de AMLO al anteponer concentraciones masivas, cartas sentimentales, misiones imposibles, cuando México ocupa una posición geográfica estratégica?.

ESPERADOS
Continúan cambios en el gobierno, ayer, tras tres meses en la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Fernando Kuri Kuri dejó el cargo, como igual lo hicieron todos sus homólogos del país. La salida es parte de la reingeniería anunciada desde el principio del régimen de AMLO, para quitar las delegaciones, dejar súper delegados que aquí es el sabelotodo Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al que por cierto nunca le gustó que estuviera ahí Fernando Kuri. Se sabe que la reestructuración deberá estar lista el uno de julio; en los días próximos se confirmará si quedarán nuevos directores o enlaces de oficina, así como las áreas que funcionarán. Encargada de la delegación ISSSTE queda la Jefa de la Unidad Jurídica, Gabriela Rodríguez Rodríguez.

ADIÓS CHEO
Aunque en papel Veracruz es un estado libre y soberano,  gracias al centralista Pacto Federal siempre ha sido apéndice de la Federación, pero nunca como hoy, cuando, si el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice cero corrupción, cero nepotismo, entonces es una orden tajante que se debe acatar, sin chistar.
AMLO lo dijo muy claro ayer durante la conferencia mañanera, al ser cuestionado por el periodista José Sobrevilla, corresponsal del diario  Noreste Veracruz, que le detalló el presunto nepotismo en el gobierno del honesto Cuitláhuac García, con su  primo el Subsecretario de Finanzas y Administración de la SEFIPLAN, Eleazar Guerrero Pérez.

La posición de Eleazar Guerrero ampliamente difundida, fue revelada puntualmente por Sobrevilla  con puntos, comas, sin dejar cabo suelto en el historial de toda la parentela del susodicho incrustada en varias dependencias, relación conocida hasta en las cantinas de las rancherías. ¿cuáles serían las medidas que su gobierno tomaría en este caso que es una demanda de los veracruzanos?, le preguntó José.
Retumbó la respuesta del Jefe de la Nación: “Estamos recomendando  que no haya nepotismo, que no se le dé trabajo a familiares, que no pase lo que sucedía antes, por ejemplo en Veracruz, que el papá era gobernador, el hijo presidente, el otro hijo Senador, o sea, ya no, ¡basta de nepotismo!. Que la autoridad competente actúe, ya hizo la denuncia y estoy seguro que Cuitláhuac que es un hombre honesto, íntegro, nada que ver con los gobernadores anteriores, va a tomar en cuenta tu planteamiento y tiene que dar una explicación”.

BARBAS A REMOJAR
En ese son, hay otros funcionarios que siguen haciéndose como que la Virgen les habla. El Secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, tiene materia para explicar, su equipo rebosa de familiares, tratando de ocultarlos en diferentes apellidos, además de amigos muy cercanos. Es cuestión de rasparle un poquitito al maquillaje, tomando en cuenta que su vida siempre ha sido pública.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.