Disparidad

Vaya actuación de la Contralora General del Estado, Leslie Mónica Garibo Puga, que además de mostrar diariamente incapacidad profesional para el cargo, se sabe que es contadora de la CDMX, posición muy grande para ella, como “tapadera” tampoco la supo hacer, al negar tan grotescamente lo que todos en Veracruz sabían, que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Subsecretario de Administración y Finanzas de Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez, son nietos de la misma abuela, ya extinta, doña Manuela Durán. En lugar de ayudarle al patrón, la Garibo lo hundió más en sus deseos del deslinde familiar.
Cualquier funcionaria veracruzana, habría encontrado una manera sutil de sobre llevar la situación. “Estamos investigando, yo tengo otros datos”, podrían haber sido frases salvadoras para Leslie; sin embargo en su afán protagónico, dejó al descubierto su carente sapiencia. Sin duda alguna, Garibo Puga nunca calificaría para trabajar en el Ayuntamiento de Xalapa, donde el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, exige dos cualidades: preparación, honradez. Lo segundo puede tenerlo doña Leslie Mónica, pues en nuestra entidad ningún antecedente negativo de ella aparece, bueno, tampoco positivo, pero queda el siempre flotador beneficio de la duda.

OJO XÓCHITL
Gran éxito resultó el evento de promoción turística internacional, al que invitó el Ministerio de Turismo del Gobierno de Cuba (MINTUR), la noche del lunes en conocido hotel de Boca del Río, con la participación de autoridades federales de la Bella Isla, el Cónsul en Veracruz Víctor Caricavel Cruz, junto con más de 120 invitados, promotores jarochos de la industria sin chimeneas.

Denominado “Los destinos turísticos y sus principales atractivos” fue un evento promocional de la tierra de José Martí, su historia, arte, cultura, gastronomía, carnavales, playas, deportes acuáticos, balnearios, museos, cabaretes, campos de golf, etcétera, además de la calidad, la eficacia de los servicios profesionales que prestan al visitante. Demostraron que Cuba le sigue apostando al único sector que derrama miles de dólares en los países bonitos, sean del continente o insulares, que en el caso de Cuba en mención le generan millones de divisas los más de cuatro millones de visitantes anuales. Y bueno, comentario aparte merecen las cubanas, chico.

RÉPLICA
Ahí tienen un ejemplo claro las autoridades locales para que dejen de dar tumbos sin rumbo, cuando el turismo podría detonar la economía de Veracruz, si tomaran en serio su papel en la oficina de la secretaria estatal Xóchitl Arbesú Lago. Lástima del prestigio empresarial de la célebre istmeña.

Sugerencia: En el caso de los destinos de playa, lo que se necesita en todo el territorio veracruzano es capacitación del personal que atiende los servicios turísticos, sin tenerla, jamás pasará de ser una plataforma de rancherías con visa al mar, salvo Boca del Río o Coatzacoalcos, que cuentan con infraestructura.

CONFLICTO
Siguen fuertes las pugnas políticas en Mixtla de Altamirano, casos nuevos se van descubriendo en torno al homicidio de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, de la que ahora se sabe, al momento de su ejecución contaba con seis meses de embarazo, según revelaron sus familiares. Por cierto, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz nada de avances ha informado sobre los responsables del triple asesinato. Ahí tiene la oportunidad de demostrar que es un servidor público serio.

En apoyo al intento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por desaparecer el ayuntamiento para nombrar un Concejo Municipal, se sumaron ayer agentes y subagentes municipales que exigirían además investigar todas las irregularidades que se dan en la comuna mixtleña. Ahora se confirma que el ingeniero García Jiménez tiene razón, el problema será hallar concejales idóneos, dada la peligrosidad del rumbo.

SE SUMAN
Ayer, en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín se reunió con casi una veintena de autoridades rurales de aquel lugar de la Sierra de Zongolica, que pidieron al Congreso intervenir el Ayuntamiento que preside Margarita Montalvo Acahua, ya que nadie cumple sus funciones.

Denunciaron que ella despacha desde su casa, resguardada por la policía municipal (Con razón se molestó tanto cuando asumieron el control de la vigilancia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública) el Síndico Ricardo Pérez Marcos vive en la cabecera distrital, va una vez por semana (con todo e investigación anda muy campante), lo mismo hace la regidora Valentina Temoxtle Flores.

Pero si eso fuera poco, el tesorero Isauro Cuahua Tetlactle denunció desvío de recursos públicos por casi cinco millones de pesos, lo que descubrió al acudir al banco para solicitar un estado de cuenta, sin que él fuera notificado de algún movimiento. Reveló que los recursos financieros los manejan el Síndico, la Regidora, junto con el Contador José Luis Castro Martínez. Negocio redondo, una chambita así es recomendable.

CONSENTIDA
Preocupante  la injerencia de Estados Unidos en la frontera de Guatemala, luego del acuerdo para dos años firmado el 27 de mayo pasado  entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU, con el Ministerio de Gobernación del país centroamericano,  con el fin  de reducir los flujos migratorios, el gobierno de Donald Trump enviará hasta 89 agentes de migración y aduanas, con la misión de contrarrestar trata, tráfico ilícito de personas, drogas, armas. El peligro es que los policías yanquis pretendan ingresar al territorio mexicano con cualquier pretexto.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen