Dato cultural

Siguiendo el negado tono familiar del fin de semana, por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que rechaza el nepotismo en su administración, argumentando carecer de parientes en la nómina, alguien de la familia envió este dato: Julio Guerrero Durán padre de Eleazar Guerrero Pérez, es primo hermano del papá del Gobernador, Atanasio García Durán, por lo tanto Cuitláhuac y Eleazar son primos. El criticado Guerrero Pérez llamado pariente incómodo, es el poderoso subsecretario de finanzas y administración de la Sefiplan, por cuyo escritorio pasa todo lo que sea dinero público..

YA, YA , YA

Aunque tardía es muy válida, por cierta, la queja del alcalde de Medellín de Bravo Hipólito Deschamps Espino Barros, al denunciar públicamente que Grupo MAS ha incumplido el acuerdo de construir infraestructura hidráulica en los municipios de la zona conurbada, señalando que en caso de que dicha condición de infracción continúe por parte de la empresa solicitará la revocación de la concesión. Es lo correcto.

Tiene razón Hipólito (el bueno), honesto cabalmente, en realidad Grupo MAS ha infringido el arreglo en todo lo que ofreció, comenzando con el pésimo servicio que ofrece, además de que cobra altísimas tarifas, aunque niegue que las ha incrementado. Hay mucha inconformidad, es tiempo de que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto. Hay mar de fondo en ese negocio pagado por los veracruzanos, tapado intencionalmente por otros actores.

MANOS A LA OBRA

Sería bueno que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, instruyera al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas Elio Hernández Gutiérrez comenzar con la rehabilitación de la red carretera estatal, que se encuentra muy deteriorada, lo preocupante del caso es la amenaza de la época de lluvias que casi está encima, cuando los baches se convierten en trampas mortales. En Xalapa, ya debería estar haciendo lo propio el alcalde Hipólito (el Feo) Rodríguez Herrero, que tiene la ciudad como cráteres de volcanes.

El Libramiento de Coatepec, que es tramo federal, también se encuentra lleno de hoyos, urge taparlos antes de que el problema crezca. Esos ejemplos son los más cercanos de la capital del estado, pero lo mismo al norte, que al centro, el sur, las condiciones son peores. El obstáculo para el novicio funcionario es la falta de dinero, ya que de la Sefiplan ni un litro de C-20 le autorizan.

¿SE VA HACER?

Cosas que se ven en la 4T. Se supone que en esta nueva época la transparencia es un elemento esencial del nuevo gobierno que lucha por acabar la corrupción, por lo que suena contradictoria con esa mística la actitud del Administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Héctor Vázquez Luna, que acusó al comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Joel Salas Suárez, de violar el secreto fiscal por haber difundido que en el 2013 condonaron 63.1 millones de pesos a los equipos de fútbol de la Primera División, Atlante, Pumas, Monterrey.

Vázquez Luna acusó al comisionado del INAI (organismo autónomo) de haber asumido un “lamentable protagonismo al difundir información de los contribuyentes a título personal” en sus redes sociales.

Salas Suárez le reviró que “Con el antecedente del pronunciamiento del Presidente de la República para que el SAT diera a conocer toda la información relacionada con las cancelaciones y créditos fiscales, el tono de este oficio me resulta, por demás, sorprendente”, afirmando que seguirá en ese esfuerzo de#TransparenciaTotal informando sobre los hechos relevantes de la Transparencia en México, incluidas las condonaciones y cancelaciones fiscales.

Está bien que se den a conocer esas prácticas que acostumbraban los gobiernos anteriores, de ahorcar con los impuestos al único padrón de contribuyentes de siempre, de los que van pagando al día con esfuerzos, mientras que los millonarios gozaban de todas las exenciones.

DESACUERDO

Sin mencionar nombres, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito (el mejor) Reyes Larios, criticó la ideología de género que “grupitos no tan significativos pero que hacen ruido y bien pagados” les imponen al gobierno. Su comentario fue en relación con los uniformes mixtos que anunciaron en una escuela de la Ciudad de México. Mostrando su rechazo ante la ocurrencia, el prelado dijo que los padres de familia deben de defender los Derechos de sus hijos, pues ellos son sus principales educadores.

LO POSITIVO

SI de reconocer cosas buenas de la 4a Transformación se trata, hay una en la Delegación Veracruz del Registro Agrario Nacional, donde arribó procedente de las oficinas centrales para poner orden ,el licenciado Francisco Mendoza Nieto, Coordinador de Mejora Continua. Resulta que tan pronto llegó, se le ocurrió asomarse en la sala de atención al público, repleta de personas que desde los más recónditos lugares del estado llegan para realizar trámites, regresándose la mayoría cabizbajos por lo nada resuelto.

Al azar atendió un señor que empezó reclamándole que tenía más de cinco años dando vueltas para recoger su título de propiedad por el que le exigían $20,000.00 para entregárselo. En efecto, al revisar descubrió que la expedición del documento tenía ese tiempo, cuestionando al encargado sobre la demora. En ese instante se lo entregó. Por supuesto de inmediato se dio cuenta del negocio que hacían ciertos desleales empleados, por lo que para nada sorprenderá que en breve rueden ahí muchas cabecitas. Vale comentar que en ese puesto estuvo Miguel Ángel Díaz Pedroza, el más saltarín de los políticos sureños.

[email protected]

Twitter @loshunos

Facebook Loshunos Atila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.