Caja de Pandora

Ediles del Ayuntamiento de Angel R. Cabada, a través de un video que circula en redes sociales, anunciaron que este lunes darán a conocer en rueda de prensa su postura respecto a las agresiones que trabajadores del municipio, entre ellos familiares del alcalde Arturo Herviz Reyes, perpetraron contra tres ancianos a los que provocaron fuertes lesiones dentro de su propio domicilio.

Como se ha difundido en los medios, el sábado el joven Adán del Cueto Vicente, denunció que familiares del presidente municipal Arturo Herviz, quienes trabajan en las áreas de Protección Civil y DIF Municipal, golpearon a tres adultos mayores, luego de que acudieron hasta su hogar en busca de una persona con la que habían sostenido una riña en un bar.
Pero como no lo encontraron, arremetieron contra las personas de la tercera edad. De acuerdo a las versiones, los agresores son un hermano del alcalde y sobrinos.

Ante lo hechos que han provocado indignación en la población cabadense, la síndica Claudia Satamaría, el regidor González Rivera y dos ediles más, expresaron que de antemano han pedido la separación de los cargos de los trabajadores del municipio que incurrieron en la agresión, para que se investiguen a fondo los hechos.
Le preguntan al alcalde ¿En manos de quién ha puesto cargos relevantes en el municipio?

Y adelantaron que durante la conferencia aprovecharán para revelar diversas irregularidades que están sucediendo en la comuna, desde la tesorería municipal, en la Dirección de Obras Públicas y en la propia presidencia municipal, desde donde, subrayan, se han girado instrucciones de persecución y hostigamiento hacia la oposición.
Vaya, parece que los hechos del sábado destaparán la Caja de Pandora en el municipio que gobierna el exsenador perredista Herviz Reyes.

CALLEJONES

Un callejón del centro de la ciudad fue cerrado a la circulación vehicular de manera permanente, para que se establezcan vendedores informales en plena carpeta asfáltica.
Se trata del Callejón de la Hoz, ubicado entre Gozález Pagés y Cinco de Mayo, a un costado del edificio Galdi y en donde se forma el triángulo que se distinguió por muchos años con la emblemática tienda La Gran Vía, hoy desaparecida.

Los vendedores semifijos estuvieron por al menos dos décadas sobre una de las banquetas, pero al remodelarse uno de los edificios adyacentes los enviaron a medio callejón.
Se pensaba que sería de manera provisional, pero no fue así. De repente se empezaron a construir jardineras de concreto en los sitios que ocupaban los puestos, prueba de que no regresarían más allí al punto los vendedores.

Porque a los comerciantes se les construyó en pleno arroyo vehicular un plancha de concreto para que establezcan sus locales, ahora ya fijos, con venta de artículos para celulares, ropa, hasta frutas.

La confirmación de que por el Callejón de la Hoz no volverán a circular los automóviles la dio días atrás el director de Comercio municipal, Jesús Sanz Barras, al señalar que de acuerdo a estudios de vialidad sólo ese callejón se convirtió en peatonal, y ninguno más.
Llama la atención que se le esté atribuyendo a un estudio de vialidad el hecho de colocar puestos ahora permanentes en lo que fue un paso vehícular, el cual ayudaba a desfogar la tráfico de la zona de mercados.

Se ignora si Protección Civil dio el visto bueno a esas estructuras que, en caso de algún siniestro, serán cuello de botella para el acceso de pipas y unidades de salvamento a la siempre saturada zona de los centros de abasto.

ANIVERSARIO

El Sindicato de Empleados de Comercio de Veracruz festejó el 20 de junio su 83 aniversario de fundación, convertido en uno de los gremios emblemáticos del sindicalismo en la ciudad.
Creado en 1936 como Sindicato de Dependientes, bajo la dirigencia de don Gustavo Huerta Barcelata, sucedido por dirigentes como Francisco Pulgarón Molina, Martín Muñoz, y del 2016 a la fecha bajo la conducción del comité que encabeza Miroslava Villanueva Camarena, “Empleados de Comercio” permanece con fuerza y se integra a la reforma laboral que hoy vive el país, en donde la principal tarea de los gremios deberá ser la protección real de los intereses de los trabajadores, con acuerdos transparentes con los patrones.

Por ello se han afiliado a la Federación Obrero Sindical de la República Mexicana que encabeza Roberto Mendoza León en el país, y cuya labor está punto de permitirles anunciar en breve nuevas incorporaciones de trabajadores de otras empresas en la conurbación, con lo que se afianzarán como el sindicato que tiene los contratos colectivos de trabajo de las principales empresas comerciales de la zona.

Por lo pronto en su festejo de 83 Aniversario en su edificio sede de Rayón, tuvieron en emotivo convivio con los agremiados, por supuesto con música, cena, rifas.
Piezas claves en el comité de Mirosla Villanueva son: Rocío Susunaga, secretaria del Trabajo, Leticia García, Mario Gómez Gatica, Linda Lara y Silvia Muñoz.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.