Bajo ninguna circunstancia nos están ayudando los legisladores americanos a los mexicanos al estar presionando al Trumpas para que no grave con aranceles las ventas mexicanas a los EUA, como ésta ha amenazado que hará a partir del día 10 de junio próximo si México no le sirve de “Migra” en su frontera sur con Guatemala ¿Y por qué no nos están ayudando en sus peticiones de no hacer efectivos esos gravámenes? Por la sencilla razón de que a ellos, los legisladores americanos no les conviene la bronca que se les viene encima con el alza de precios que tendrán los productos que compran los EUA a México, porque por elemental lógica los compradores al otro lado de la frontera van a resultar gravados en la misma medida porque los aranceles no los absorberán los exportadores nacionales, tan sencillo como eso, amén de que los productos que empresarios estadounidenses fabrican en México ¡También resultarán afectados y encarecidos para los compradores americanos!

LA AMENAZAS DEL TRUMPAS DUDO LAS LLEVE A CABO, NO ES UN KAMIKASE
Y que conste, los empresarios americanos han sacado la fabricación de sus productos a países como el nuestro, México, no porque quieran favorecer a los pueblos de los países a donde mandan a maquilar o fabricar los productos que luego venden en territorio americano, sino porque en países como México, la mano de obra resulta bastante barata en comparación con los sueldos que reciben los obreros en los EUA, de ahí que entonces busquen sitios a donde abaratar la mano de obra y se vengan a países empobrecidos como México, India, China, etc. No porque los inversionistas americanos sean los hijos de la Madre Teresa. Pero, si los productos que se venden a los EUA y allá se revenden a los consumidores se encarecen por la loquera del Trumpas de gravarlos como pretende hacerlo con México (además de otros muchos más productos nacionales que los EUA no producen a gran escala y deben comprar en México), también por elemental lógica todos estos géneros se encarecerán en los EUA y con ello afectarán la economía familiar de los Estados Unidos, que en lo absoluto está muy boyante, al contrario, también está bastante deprimida y con esto, en casi tiempos de campaña electoral en los EUA se le va a poner difícil a los políticos que hayan ocasionado este encarecimiento y esto sin cuestionamiento alguno estará etiquetado al partido republicano, al que pertenece el Trumpas, por lo tanto, entonces, los republicanos van a contar con un paquete bastante difícil a enfrentar en las elecciones presidenciales del año entrante, precisamente el 3 de noviembre del 2020. Por lo que ahora el Trumpas (para hablar en términos beisbolísticos), ya ha comenzado a calentar el brazo, “espantando” con aplastarlos económicamente, entre otras naciones, a China y para variar a su vecino México.

ES BESTIA, PERO NO COMO PARA PEGARSE UN TIRO EL MISMO
Pero, la forma en como lo está haciendo, al menos con nuestro país, se le puede revertir de manera muy fea. Y una cosa es que las bravuconadas tengan efecto con los bélicos gringos, pero, otra que les peguen en el bolsillo a la clase media americana, pues entonces se les aparecerá el diablo a quienes así hicieren. Por lo tanto, no hay loco que coma lumbre, por lo que no creo que sea tan bruto el Trumpas, pero es tan patán, que hasta en este renglón hay muchas dudas.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.