La FED de EEUU mantiene tasas de interés

El banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, a la que llaman la Fed, mantiene los tipos de interés, pero abre la puerta a bajarlos pronto, pues sus ocho miembros del banco ven un posible recorte por la incertidumbre y la baja inflación. La economía de ese país avanza con solidez, pero su crecimiento se modera y crece el temor de que la guerra arancelaria de Donald Trump lleve la economía a una recesión que corte la racha de 120 meses de aumento del PIB.

Pese a que Trump critica que los tipos de interés estén lejos de los de la zona euro, (en 0% desde 2016), Jerome Powell y su equipo han decidido mantener las tasas entre el 2,25% y el 2,5%, donde están desde diciembre, después de nueve incrementos de un cuarto de punto.

El tipo actual es históricamente el más bajo para los últimos años de una expansión económica. El presidente de la Fed insiste en que no ve un riesgo inminente de recesión pero al mismo tiempo garantiza que va a hacer que sea necesario para sostener la expansión. Las últimas proyecciones económicas anticipan que el crecimiento se moderará este año al 2,1% y que la inflación ronde el 1,5%, tres décimas menos de lo que dijo en marzo y medio punto por debajo del objetivo de estabilidad de precios.

La incertidumbre sobre cómo se comportará la economía durante el próximo año es alta y el litigio comercial con China complica todo aún más, sobre todo si Trump decide subir los aranceles a todos los productos importados, como amenazó con hacer con México.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.