Argentina y Brasil formarían unos “Estados Unidos de Sudamérica”

Foto: Agencias

Tenían que ser los hermanos mayores los que empezaran la benéfica unión soñada por Simón Bolivar, por eso no extraña que Argentina y Brasil negocien unificar sus monedas y crear un banco central supranacional. Aunque la idea ha sido presentada como un proyecto “muy a largo plazo”, los dos presidentes, Mauricio Macri de Argentina y Jair Bolsonaro de Brasil, tienen muchas coincidencias, y el largo plazo no puede ir más allá del tiempo en que conserven fuerza política.

La iniciativa la esbozó Bolsonaro, que realiza su primera visita de Estado a Argentina desde que llegó al poder el 1 de enero pasado, refiriéndose a la negociación para crear una suerte de “peso-real” y un banco central supranacional. Volverían a tratar el tema en la próxima cumbre del G20 en Osaka (Japón) a finales de este mes, por lo que no será a muy largo plazo, pues ya se inicia el testeo de la opinión internacional.

Ambas monedas, el peso argentino (de gran volatilidad y devaluado más de un 50 % en el último año) y el real brasileño alinean en mercados emergentes, que sufren los vaivenes de la economía internacional. Y ambos países, registran alta inflación. Pero más difícil parecía el euro. Además, está de por medio el Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con lo que tienen dos socios potenciales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.